FODERTICS 4 0

FODERTICS 4 0

Editorial:
COMARES
Año de edición:
Materia
Derecho,temas generales
ISBN:
978-84-9045-274-5
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica

Es una gran satisfacción para mí, como presidente de honor de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI), participar en esta publicación concebida para recoger los trabajos presentados en el IV Fórum de Expertos y Jóvenes Investigadores en Derecho y Nuevas Tecnologías (FODERTICS) que se celebró, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, en 2015.
Estoy convencido de que, para cualquiera, sería igualmente motivo de alegría, pero en mi caso se unen varias razones personales a las lógicas de carácter institucional. Me explicaré brevemente.
Quien conozca FIADI sabrá que sus miembros, entre los que destaca Federico Bueno, lejos de ser un apéndice añadido, constituyen parte fundamental de nuestro tronco. Son los miembros los que aseguran nuestra presencia territorial, los que ponen de manifiesto el carácter Iberoamericano y los que, en fin, nos hacen visibles ante nuestros conciudadanos.
Considero necesario reconocer y agradecer la tarea realizada, por Federico Bueno de Mata, Coordinador - Director Académico de Fodertics, y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, no exenta de desvelos y preocupaciones y sin duda fruto de un trabajo compartido por muchas personas que desde distintas responsabilidades, han dado lo mejor para prestar un buen servicio público en el ámbito del derecho y las tecnologías
Pero como decía antes, además de esos motivos institucionales, mi satisfacción tiene también que ver con algunas circunstancias personales. Finalizado el XV Congreso Iberoamericano, celebrado, en octubre de 2011, en Buenos Aires, nos encontrábamos, para regresar a Madrid, esperando la hora de embarcar y aprovechando para cambiar impresiones y lanzar ideas, entre ellas la conveniencia de hacer encuentros, sobre esos temas, en la Universidad de Salamanca. La idea cayó en buena tierra, es decir en Federico Bueno, que inmediatamente comenzó a trabajar con mucho interés en el tema y así, para el 22 y 23 de marzo de 2012, ya nos había convocado al I Forum de Expertos y Jóvenes Investigadores en Derecho y Nuevas Tecnologías (FODERTICS) que fue, al igual que los cuatro celebrados, un éxito y un referente en el campo investigativo del Derecho y la Informática.
Este último encuentro de 2015, ha supuesto la consolidación de una iniciativa del Prof. Bueno hace ya algunos años. El interés que despertó aquella aventura del primer Encuentro de marzo de 2012 entra en vías de consolidación y puede considerarse ya punto obligado de cita anual de expertos y jóvenes investigadores así como de especialistas en las relaciones entre el Derechos y las Nuevas Tecnologías. FODERTICS es ya por ello sobradamente conocido y valorado en las Facultades de Derecho españolas, así como en algunas europeas y múltiples instituciones iberoamericanas
Prologando, el IV FODERTICS, tenemos obligatoriamente que decir que, como los anteriores, ha sido un éxito debido a la calidad de los trabajos presentados por los distintos ponentes ypanelistas de las mesas temáticas de las que se componía dicho evento y los temas tratados que, en la publicación, se agrupan, con objeto de facilitar la consulta del lector,en seis grandes ejes temáticos. En el primero de ello y bajo el rótulo de «Mediación electrónica», se localizan tres ponencias cuyo núcleo consiste en los aspectos jurídicos que genera la igualdad y confidencialidad así como la protección de datos y el proyecto internaciónal CREC Un segundo apartado se refiere a la «Protección de Datos» incluyendo cinco trabajos cuyo núcleo consiste en contenidos novedosos como las protección de datos personales en la utilización vehículos aéreos notripulados (drones) , el derecho al olvido, los «data room» en los procesos «duediligence» en fusiones y adquisiciones de empresa o el uso social de la imagen en Internet El tercer apartado se refiere a la» Ciberdelincuencia», con dos temas claves tortura en la red y apuncao do hacking no ordenamiento jurídico portugués. En el cuarto apartado y bajo el rótulo de «Diligencias de Investigación» se localizan seis ponencias con temas actuales como interceptación de comunicaciones telefónicas, drones en la investigación penal, agente encubierto virtual, videoconferencia, prueba en el proceso penal. El quintoapartado bajo el rótulo,«Cooperación judicial internacional» y cuatro trabajos con temas sobre geolocalización, cibercrimen y derechos fundamentales, cooperación entre sistemas penales iberoamericanos o ciberterrorismo islamista. Por último un sexto grupo recoge ocho temas centrales en el aspecto de «Abogacía y E- Justicia», de indudable interés en la actual sociedad del conocimiento, como la audiencia penal telemática, prueba de ADN, Informática forense, Internet, monedas virtuales: el embargo de bitcoins y sus problemas, ágora electrónica y perspectivas de futuro en la e-justicia: retos y respuestas, todos ellos temas jurídicos emergentes y con interesantes contribuciones de los autores.
En el equipo humano nos encontramos con juristas competentes, especialistas en problemas dentro de las disciplinas que profesan. Ello se deja ver en la continua utilización del método comparatista, en su tono riguroso y ponderado, objetivo y comprometido, que es la mejor garantía de utilidad de una obra como esta.