FOLLETO EN LAS OFERTAS PUBLICAS DE VENTA DE VALORES NEGOCIABLES OPV Y RESPONSABILIDAD CIVIL LEY APLICABLEEL

FOLLETO EN LAS OFERTAS PUBLICAS DE VENTA DE VALORES NEGOCIABLES OPV Y RESPONSABILIDAD CIVIL LEY APLICABLEEL

Editorial:
LA LEY, S.A.
Año de edición:
Materia
Derecho mercantil
ISBN:
978-84-9020-418-4
Páginas:
408
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TEMAS

Una sociedad española, con valores admitidos a negociación en los mercados españoles y de otros Estados miembros, atraviesa dificultades económicas y decide lanzar una oferta pública de venta de valores negociables (OPV) en esos países para obtener financiación. Para ello, elabora el preceptivo folleto informativo de forma previa al lanzamiento de la oferta, lo somete a aprobación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y lo publica. La sociedad emisora, consciente de las dificultades que tendrá para captar ahorro de saberse las dificultades que atraviesa, falsea en el folleto la imagen sobre su situación financiera. Se lanza la oferta en aquellos países e inversores tanto españoles como de terceros países adquieren los valores sobre la base de ese folleto engañoso. Pasado un tiempo, se sabe de la verdadera situación de la sociedad emisora y el precio de cotización de los valores se hunde. Como consecuencia de ello, los inversores padecen un daño patrimonial. Estos solicitan la indemnización de los daños sufridos frente al emisor y a los otros sujetos que participan en la operación.
Este es el supuesto tipo que se estudia en el presente trabajo: aquel en el que surge la responsabilidad civil derivada del folleto en OPV transfronterizas y en el que se plantea cuál es la ley aplicable a esta.
La obra consta de dos partes. En la primera parte se analiza el régimen sustantivo de las OPV desde la perspectiva contractual y del Derecho del mercado de valores. Para ello se presenta una "radiografía" de la operativa de las OPV en la que se individualizan los sujetos participantes y las relaciones entre ellos. A continuación se analiza las OPV desde el punto de vista de la disciplina del mercado de valores, tanto de conformidad con sus normas regulatorias, el denominado régimen del folleto, como de conformidad con las normas jurídico-privadas asociadas a su incumplimiento, en especial la responsabilidad civil derivada del folleto.
La segunda parte está dedicada a los problemas de ley aplicable que se plantean en las OPV transfronterizas. Tras definir el modelo normativo en la determinación de la ley aplicable y abordar los problemas de interpretación y calificación que se plantean, se examinan las posibles soluciones a las que se puede llegar en aplicación del Reglamento "Roma II" para la determinación del daño relevante, institucional o puramente financiero, y la localización de este.
Se trata de la primera monografía en la doctrina internacional privatista española sobre los aspectos internacionales de la responsabilidad civil en los mercados de valores y de una obra dirigida tanto a académicos como a otros profesionales del Derecho.