FORMA Y DEFORMACION

FORMA Y DEFORMACION

DE LOS OBJETOS ARQUITECTONICOS Y URBANOS

BORIE ALAIN / MICHELONI PIERRE / PINON PIERRE

25,00 €
IVA incluido
Editorial:
REVERTE, S.A.
Año de edición:
2008
Materia
Arquitectura y urbanismo
ISBN:
978-84-291-2115-5
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE ARQUITECTURA

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍAEn stock
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
25,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Prólogo. Presentación. Problemática de la forma. Sistema de análisis de las formas arquitectónicas y urbanas. La noción de deformación. Análisis de las modalidades de la deformación. Significación de la deformación. Interés de la noción de deformación. Conclusión. Epílogo.

Este libro habla de formas arquitectónicas y de geometría desde<br>un punto de vista poco habitual: el de la ædeformación'. Tanto si<br>se privilegian las formas regulares como si se intentan evitar el<br>manierismo y los caprichos formales, la realización de un proyecto<br>puede conducir a una deformación de las formas o de las<br>tramas geométricas que responda mejor a los diversos condicionantes<br>que estructuran la composición arquitectónica.<br>En un proyecto, la regularidad es siempre una conquista difícil<br>aunque a posteriori parezca evidente. Asimismo, en ciertos casos<br>la regularidad no es ni deseable ni adecuada, y son las formas<br>deformadas las que constituyen la solución geométrica más apropiada<br>a un problema dado. Cuando no son caprichos estilísticos,<br>torpezas o accidentes formales insignificantes, ciertas deformaciones<br> ;constituyen el resultado lógico del encadenamiento de un<br>conjunto de dependencias o interdependencias geométricas, resultantes<br>de condicionantes de orígenes diversos.<br>La geometría encierra una función organizadora primordial en<br>la gestión de las relaciones (o los conflictos) espaciales. Por tanto,<br>el campo de la morfología es inmenso -aunque actualmente<br>esté poco desbrozado-, puesto que el trabajo del arquitecto procede<br>siempre por transformaciones de los conceptos de partida:<br>no se puede mantener un modelo ni un tipo hasta el final de un<br>proyecto sin alterarlo, sin moldearlo para responder a todas las<br>exigencias. Esta técnica de adaptación, de æconciliación', es sencillamente<br>la æcomposición'.<br>Aparecido originalmente en 1978, este libro se ha convertido<br>ya en un gran clásico por su original enfoque de la morfología.<br>Esta primera edición en español va precedida de un prólogo y un<br>preámbulo que sitúan la obra en su contexto, pensando en los lectores<br>hispanohablantes y teniendo en cuenta los avances de la investigación<br>en este campo.

Este libro habla de formas arquitectónicas y de geometría desde
un punto de vista poco habitual: el de la ?deformación?. Tanto si
se privilegian las formas regulares como si se intentan evitar el
manierismo y los caprichos formales, la realización de un proyecto
puede conducir a una deformación de las formas o de las
tramas geométricas que responda mejor a los diversos condicionantes
que estructuran la composición arquitectónica.
En un proyecto, la regularidad es siempre una conquista difícil
aunque a posteriori parezca evidente. Asimismo, en ciertos casos
la regularidad no es ni deseable ni adecuada, y son las formas
deformadas las que constituyen la solución geométrica más apropiada
a un problema dado. Cuando no son caprichos estilísticos,
torpezas o accidentes formales insignificantes, ciertas deformaciones
constituyen el resultado lógico del encadenamiento de un
conjunto de dependencias o interdependencias geométricas, resultantes
de condicionantes de orígenes diversos.
La geometría encierra una función organizadora primordial en
la gestión de las relaciones (o los conflictos) espaciales. Por tanto,
el campo de la morfología es inmenso ?aunque actualmente
esté poco desbrozado?, puesto que el trabajo del arquitecto procede
siempre por transformaciones de los conceptos de partida:
no se puede mantener un modelo ni un tipo hasta el final de un
proyecto sin alterarlo, sin moldearlo para responder a todas las
exigencias. Esta técnica de adaptación, de ?conciliación?, es sencillamente
la ?composición?.
Aparecido originalmente en 1978, este libro se ha convertido
ya en un gran clásico por su original enfoque de la morfología.
Esta primera edición en español va precedida de un prólogo y un
preámbulo que sitúan la obra en su contexto, pensando en los lectores
hispanohablantes y teniendo en cuenta los avances de la investigación
en este campo.

Artículos relacionados