FRONTERAS EN MOVIMIENTO

FRONTERAS EN MOVIMIENTO. MIGRACIONES HACIA LA UNION EUROPEA EN EL CONTEXTO MEDITERRANEO

Editorial:
BELLATERRA EDICIONES
Año de edición:
Materia
Sociologia:temas generales
ISBN:
978-84-7290-574-0
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SOCIOLOGIA

El escenario de movilidad humana y transformación geopolítica abierto por el estallido de la Primavera Árabe alteró de modo substancial la agenda mediterránea. El argumento principal de este libro señala que los acontecimientos de 2011 no sólo transformaron los enfoques y la agenda vigente hasta la fecha, sino que también dotaron de mayor visibilidad a nuevas y viejas prácticas de gestión fronteriza en la región. Ante este nuevo escenario, el marco teórico dentro del cual se sitúa esta obra aborda el nexo entre contexto/concepto/política. Esta relación sistémica ejerce de catalizador para la mayoría de casos, enfoques y argumentos tratados en este volumen. El proceso actual de redefinición de la categoría de frontera se manifiesta tanto en las nuevas orientaciones de gestión política de las migraciones, como en las de su percepción pública. Este libro aúna la exploración del movimiento del concepto de frontera, de las personas que migran y de las prácticas y políticas diseñadas para su gestión. Tras la introducción, el texto se divide en tres partes. Parte I. Dimensión conceptual: contexto y concepto. Parte II. Dimensión normativa: contexto y políticas. Parte III. Dimensión institucional: Discursos y Prácticas.








Xavier Aragall Flaqué. Coordinador del programa de migraciones del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed).


Rut Bermejo Casado. Profesora de Ciencia Política, Departamento de Derecho Público I y Ciencia Política, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Rey Juan Carlos.


Marta Burgos González. Estudiante de Doctorado del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAM.


Francina Esteve Garcia. Profesora Titular de Derecho Internacional Público en la UdG e investigadora principal de ERJAIDI-UE.


Xavier Ferrer Gallardo. Investigador postdoctoral en el Nijmegen Centre for Border Research,


Radboud Universiteit Nijmegen, Holanda.


Ruth Ferrero Turrión. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Miembro del Independent Network of Labour Migration and Integration Experts (Organización Internacional de Migraciones) y del GEMI (Grupo de Estudios de Migraciones Internacionales, UCM).


Mariona Illamola-Dausà. Profesora de Derecho Internacional Público (perfil Derecho de la UE), Departamento de Derecho Público, UdG.


Olivier Thomas Kramsch. Profesor e investigador en el Nijmegen Centre for Border Research, Radboud Universiteit Nijmegen, Holanda.


Ana María López Sala. Científico titular en el Instituto de Geografía, Economía y Demografía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y miembro del Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales (GEMI) de la UCM.


Marta Muixí Casaldàliga. Investigadora en el Observatori de la Cobertura de Conflictes de la UAB.


Gemma Pinyol Jiménez. Investigadora Asociada del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Licenciada en Ciencias Políticas y Máster en Estudios Internacionales, es miembro del GRITIM-UPF (Grup de Recerca Interdisciplinari en Immigració).


Elena Sánchez-Montijano. Investigadora principal del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB). Miembro del GRITIM-UPF (Grup de Recerca Interdisciplinari en Immigració).


Sarah Wolff. Investigadora en University College London, Reino Unido, y en el Netherlands Institute for International Relations (Clingendael), Holanda.


Ricard Zapata-Barrero. Profesor de Ciencia Política, Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, (UPF). Director del GRITIM-UPF (Grup de Recerca Interdisciplinari en Immigració).


Jonathan Zaragoza Cristiani. Investigador Doctorando del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, Instituto Universitario Europeo, Florencia, Italia. Miembro del GRITIM-UPF (Grup de Recerca Interdisciplinari en Immigració).