GESTIÓN DEL CONTROL DE LA EMPRESA LA

GESTIÓN DEL CONTROL DE LA EMPRESA LA

Editorial:
ESIC
Año de edición:
ISBN:
978-84-7356-965-1
Páginas:
180
Encuadernación:
Rústica

El control de la empresa es fundamental para que pueda sobrevivir. Es evidente que, como confirman las estadísticas, una gran mayoría de empresas pequeñas y medianas mueren, bien por falta de control o bien por la existencia de un inadecuado sistema de control.

Estas muertes han pasado bastante desapercibidas durante la época de crecimiento y bonanza, pues si una empresa moría rápidamente era sustituida por otra nueva. Pero la llegada de nuevos entornos de crisis, ha puesto en primera plana las renovadas exigencias por incrementar y reforzar los niveles del control empresarial. Control que se ha hecho mucho más necesario no sólo desde la perspectiva del control interno de las actividades empresariales, sino también desde los crecientes requerimientos del control externo a las actividades de la empresa.

Control externo a las actividades sociales de la empresa cuya demanda por diferentes estamentos sociales, crece de forma exponencial cada día como consecuencia de los casos de fraude y corrupción empresarial, que aparecen y que dan la nefasta impresión de que muchas empresas son gestionadas con una gran falta de valores morales y éticos, o como ahora se dice bajo la preeminencia de una cultura empresarial ?tóxica y destructiva?. Ahora bien, tanto el control interno como externo de la gestión empresarial, requieren a su vez de una adecuada sistematización que permita que dichos controles sean eficaces frente a todos los objetivos que deben conseguir, amplios, variados, y en ciertos aspectos, difíciles. De ahí, que este libro lo haya titulado como La gestión del control empresarial, pues dicho control tiene que ser adecuadamente gestionado si con las actividades de control se pretenden corregir las desviaciones en los diferentes objetivos y niveles de la gestión empresarial.

Y por eso, en el contenido del libro se analizan y comentan diferentes aspectos de cómo las actividades de la gestión del control empresarial deberían estructurarse, sistematizarse y ejecutarse. Incluso se aporta una metodología de actuación, en base a una pirámide de cinco niveles: control de las operaciones; control de los procesos informativos y contables; control de los resultados de gestión; control de las estrategias; y, control de las responsabilidades sociales, en los que en mi opinión, debería estructurarse cualquier sistema integrado de gestión del control que persiga el éxito. Además se incluyen ejemplos y ejercicios resueltos.

Índice

El control de la empresa como sistema.- El control de los procesos operativos y de la seguridad de los activos.- El control de los procesos informativos y contables.- El control de los resultados de la gestión empresarial.- El control de las estrategias empresariales.- Caso práctico de control.- El control de las responsabilidades sociales.