GESTIÓN INTEGRADA DE ÁREAS LITORALES

GESTIÓN INTEGRADA DE ÁREAS LITORALES. ANÁLISIS DE LOS FUNDAMENTOS DE LA DISCIPLINA

Editorial:
TEBAR FLORES, EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Geografia economica
ISBN:
978-84-7360-489-5
Páginas:
403
Encuadernación:
Rústica

El presente libro tiene como objetivo general evaluar la Gestión Integrada de Áreas Litorales en las últimas dos décadas, con el objetivo de contribuir a trazar nuevos caminos para la formulación de políticas y modelos de gestión adaptados a diferentes ámbitos geográficos.
Partiendo de la hipótesis de trabajo de que la Gestión Integrada de Áreas Litorales es una nueva disciplina que aún está en pleno proceso de consolidación epistemológica, han existido avances considerables durante el período estudiado que permiten albergar cierta esperanza respecto a una futura mejora de la gestión integrada del litoral. En cualquier caso, el avance de su aplicación práctica se observa a ritmos extremadamente lentos. Las administraciones públicas no han completado el necesario proceso de adaptación y modernización institucional que implica este nuevo modelo de gobernanza para las áreas litorales.
Se proponen seis grandes objetivos específicos: Analizar la reciente evolución de la gestión integrada de áreas litorales en el marco internacional, identificar los factores clave que permiten el progreso de la gestión integrada de áreas litorales, atendiendo a los aspectos transversales del propio sistema de gestión, valorar los avances acaecidos en cada uno de estos factores clave y, además, definir los cambios de tendencia de estos en los procesos de GIAL, buscar y examinar distintos mecanismos y fórmulas reales de funcionamiento o aplicación de aquellas condiciones y requisitos indispensables de la GIAL, analizar determinados casos y experiencias de gestión integrada de áreas litorales a la luz de los supuestos teóricos de la disciplina, y finalmente presentar los resultados en unas reflexiones sobre lo acontecido en la gestión integrada de áreas litorales en las últimas dos décadas.
Analizando cinco casos concretos, con una clara preferencia por Iberoamérica, este libro analiza la evolución y situación de la Gestión Integrada de Áreas Litorales en todos sus aspectos clave.