GRAN VERGUENZA LA ASCENSO Y CAIDA DE JORDI PUJOL

GRAN VERGUENZA LA ASCENSO Y CAIDA DE JORDI PUJOL. ASCENSO Y CAÍDA DEL MITO DE JORDI PUJOL

Editorial:
PENINSULA
Año de edición:
Materia
Historia de europa edad antigua
ISBN:
978-84-9942-372-2
Páginas:
220
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ATALAYA

El 25 de julio de 2014, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol confesó la existencia de una fortuna familiar, oculta en el extranjero durante 34 años y originada en la herencia de su padre, que los beneficiarios ?su esposa, Marta, y sus siete hijos? no habían declarado porque «no hallaron el momento». Este libro parte de ese hecho, que ha extendido un sentimiento de decepción e incluso de vergüenza colectiva en un periodo clave para el futuro de Cataluña y España.
La confesión de Pujol aporta una luz nueva al balance hasta ahora espléndido de sus 23 años de Gobierno y al papel fundamental que jugó en la Transición. Pero además sitúa de nuevo en primer plano el caso de Banca Catalana, en el que el presidente catalán aprovechó la pérdida de la propiedad del banco para blindarse políticamente e inmunizarse frente a la oposición y los medios.
El escándalo de Pujol pone también de manifiesto defectos y disfunciones de la democracia española y de la sociedad catalana, que ha podido soportar esta larga historia gracias a las numerosas complicidades, silencios e inhibiciones de políticos, empresarios y medios de comunicación, en un contexto de crisis institucional y constitucional como el que ha abierto las puertas al proceso independentista.
La confesión del 25 de julio de 2014 ha desvelado una historia con ribetes de drama y de culebrón televisivo, pero su contenido profundo es trágico, como lo es siempre la historia del poder.

Otros libros del autor

  • ÚLTIMO QUE APAGUE LA LUZ EL
    Título del libro
    ÚLTIMO QUE APAGUE LA LUZ EL
    BASSETS LLUIS
    TAURUS, S.A.
    El periódico impreso va a desaparecer. Y lo hará pronto, antes de lo que creíamos. Con él van a desvanecerse o trans...
    En stock

    19,00 €