GUIA DE DESCARRIADOS

GUIA DE DESCARRIADOS. INTRODUCCION DE MARCIANO MARTIN MANUEL

Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
ISBN:
978-84-8472-714-9
Páginas:
368
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA JUDAICA

Guía de descarriados es un tratado filosófico en el que Maimónides armonizó los fundamentos de la religión mosaica con el racionalismo aristotélico y averroísta, como una forma de acercarse a Dios. El autor cordobés, heredero del legado cultural judío en la diáspora sefardí, brindó respuestas concretas al judío creyente que se sintió agitado y perplejo porque su doctrina religiosa había entrado en colisión con los postulados filosóficos.

Maimónides se sirvió de la metáfora de la almendra para explicar su método filosófico. El vulgo iletrado se enredará en la rigidez de la cáscara y no apreciará la riqueza del fruto, el contenido esotérico. Incluso el iniciado insatisfecho de la fe mosaica que buscaba respuestas en las meditaciones filosóficas podría sentirse azorado por la belleza de la corteza, pero una vez que el sabio maestro le confiase la llave podría abrir la cancela al mundo de la meditación, esclarecer la causa de su turbación y salir de su estado de perplejidad.



Moisés ben Maimón el sefardí nació en Córdoba, en marzo de 1138. Era hijo de rabí Maimón, juez del tribunal rabínico de Córdoba. En la literatura hebrea es conocido como Rambam, acrónimo de Rabí Mosé ben Maimón, y en la árabe, como Abû-Imrán Musa ibn Maimûn, generalizado con el patronímico helenizado Maimónides. Persecución, exilio y conversión forzada marcaron su conflictiva vida, cuya experiencia proyectó en su producción epistolar. Tras emigrar por diferentes lugares como consecuencia de las persecuciones almohades, Almería en 1151 y Fez en 1159, se instaló en Fostat (El Cairo) en 1165. Fue médico de la corte, guía espiritual y jefe supremo jurídico y político de las comunidades judías de Egipto. Falleció en diciembre de 1204. Sus restos mortales descansan en Tiberíades.

La obra de Maimónides abarca la literatura rabínica, la filosofía, los tratados y las responsas. En el género epistolar destacan Epístola sobre la conversión forzosa, conocida como Epístola de la apostasía (c. 1162), Carta al Yemen (c. 1172), Epístola a Yafet de Akko (1174), Tratado sobre la resurrección de los muertos (1191), Carta a los judíos de Montpellier (1194), Epístola a Samuel ibn Tibbón (1199), Carta a la comunidad de Lunel (1200), Epístola a su hijo Abraham. En la obra de literatura jurídico-talmúdica sobresalen Comentario de la Mishná o Libro de la Luz (1168), Libro de los Preceptos (1170) y Mishné Torá (La segunda Ley, 1180). Y en filosofía, Guía de perplejos (1191), la obra cumbre del pensamiento judío medieval. Sus textos influyeron en autores cristianos y judíos, como Alejandro de Hales, Alberto Magno, Tomás de Aquino, Nicolás de Cusa, Leibniz y Spinoza.

Otros libros del autor