GUIA PARA LA ELABORACION DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

GUIA PARA LA ELABORACION DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO. 2013

Editorial:
CISS EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Contabilidad y administracion
ISBN:
978-84-9954-562-2
Páginas:
410
Encuadernación:
Tela

En España el estado de flujos de efectivo se introdujo como documento integrante de las cuentas anuales a partir de la adaptación, en materia contable, de la normativa española a la comunitaria europea.
En el nuevo Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/2007) se recogió el desarrollo adecuado para la formulación del estado de flujos de efectivo.
Hay que resaltar que dicho estado contable, según la normativa española, no es obligatorio cuando la empresa pueda formular balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria en modelo abreviado o aplique el Plan General de Contabilidad para pymes (Real Decreto 1515/2007).
Para la elaboración del estado de flujos de efectivo de las actividades de explotación cabe señalar que puede seguirse el método directo o el indirecto. En el Plan General de Contabilidad se sigue básicamente el método indirecto, pese a que en la NIC 7 se recomienda el método directo, por ser más analítico.
En la presente publicación se ha optado por abordar ambos métodos, aunque a efectos de la formulación de las cuentas anuales y depósito de las mismas en el Registro Mercantil, se haya seguido el método indirecto con la inclusión de determinadas partidas de cobros y pagos en términos brutos por separado.
Por tanto en el proceso metodológico recogido en esta publicación se ha partido de la aplicación del método directo tanto para las actividades de inversión y de financiación como para las de explotación, pero para el caso de estas últimas se complementa con el proceso de pasar del método directo al indirecto, así como un capítulo dedicado a la obtención de los flujos de efectivo por el método indirecto pero de una forma directa, sin pasar previamente por el método directo.
La instrumentación del proceso metodológico indicado se ha basado en la utilización de hojas de trabajo debidamente diseñadas y en códigos convenidos a fin de facilitar su posible informatización.
Además se recoge un índice analítico por materias que facilita la localización de cada contenido, así como dos casos resueltos de formulación del estado de flujos de efectivo.

Otros libros del autor