HABITAR LOS CONFINES

HABITAR LOS CONFINES. POR UNA GRAMATICA DE LA EXISTENCIA

Editorial:
BELLATERRA EDICIONES
Año de edición:
ISBN:
978-84-7290-633-4
Páginas:
136
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SERIE GENERAL UNIVERSITARIA

No es nada sencillo, ni evidente, interpretar los conflictos que atraviesan la existencia en la concreción de sus expectativas y deseos. Sobre todo cuando el cuidar de lo cotidiano tiene que vérselas con el experimento que es cada hombre en la búsqueda de sentido. ¿Y qué decir luego de esas situaciones límite, de esos confines que abren la comprensión a las aventuras de la diferencia, a elecciones no probadas por la evidencia, a interrogantes que exigen el esfuerzo de la ulterioridad? Con este horizonte de referencia se entabla aquí una reflexión que involucra materias tan distintas como la filosofía, la antropología, las religiones o la sociología. En particular, el texto aborda los aspectos de la existencia que evocan una razón hermenéutica abierta a los acontecimientos que se producen: la cuestión de la identidad y la alteridad, el dilema de la libertad, el cuidado del cuerpo, las preguntas sobre el amor, sobre el mal, el problema de Dios en el horizonte del nihilismo. Con una convicción: nutrir la vida es una tarea fascinante que requiere saber estar en el umbral de una interpretación nunca pagada de sí misma, sino capaz de pensar la excedencia que sugiere la propia vida.


Habitar los confines, por lo tanto, no es colocarse al margen de la existencia. Es una elección a la altura del espíritu del tiempo, una invitación a mirar con atención los signos de una posibilidad distinta de vida.








Carmelo Dotolo es profesor de Teología de las Religiones en la Pontificia Università Urbaniana, profesor visitante de la Pontificia Università Gregoriana y presidente de la Società Italiana per la Ricerca Teologica (SIRT). Algunas de sus publicaciones más recientes son: The Christian Revelation. Word, Event and Mystery, The Davies Group Publishers, Aurora, Colorado 2006; Un cristianesimo possibile. Tra postmodernità e ricerca religiosa, Queriniana, Brescia 2007; con G. Vattimo, Dios, la posibilidad buena, Herder, Barcelona 2012; La fede, incontro di libertà. A chi crede di non poter credere, EMP, Padova, 2012.