HERNÁN CORTÉS POEMA ÉPICO EN TRES ACTOS Y EN VERSO ORIGINAL DE FRANCISCO VILLAESPESA

HERNÁN CORTÉS POEMA ÉPICO EN TRES ACTOS Y EN VERSO ORIGINAL DE FRANCISCO VILLAESPESA

Editorial:
UNIVER DE ALMERIA
Año de edición:
Materia
teatro español e hispanoaméricano
ISBN:
978-84-15487-90-6
Páginas:
228
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MONOGRAFIAS HUMANIDADES

Villaespesa escribió su drama poético Hernán Cortés en Ciudad de México. Dos meses antes de publicarlo en la editorial Vda. De Bouret, el 2 de octubre de 1917, lo leyó ante intelectuales, escritores y periodistas y días después ante el presidente Carranza. El estreno de la obra tuvo lugar en el Teatro Arbeu el 9 de marzo de 1918, generando una enorme polémica y división de la crítica a tenor de la carga simbólica que la figura del conquistador extremeño poseía en México.

El autor almeriense, partiendo sobre todo de la crónica de Bernal, crea un obra cuyo tema de fondo histórico, desarrollado en los meses anteriores a la conquista de Tenochtitlán, no le impide tejer una triple intriga de aventura, traición y amor, con algunos pasajes de enorme fuerza dramática o lírica, y donde se reivindican el amor entre Malinche y Cortés como la fusión racial fundadora del mestizaje mexicano.

Esta obra, nunca publicada en España ni reeditada en México, junto a la cuidada edición y la documentada y rigurosa introducción, permiten rellenar un importante vacío en el conocimiento no solo del teatro de Villaespesa sino asimismo de su estancia y actividad social y literaria en México entre mediados de 1917 y de 1919.