HÉROE DEL CARIBE EL

HÉROE DEL CARIBE EL. LA ÚLTIMA BATALLA DE BLAS DE LEZO

Editorial:
LIBROSLIBRES
Año de edición:
Materia
Narrativa histórica
ISBN:
978-84-15570-05-9
Páginas:
310
Encuadernación:
Tela
Colección:
HISTORIA

Madrid, noviembre de 2012.- El brillante historial del marino guipuzcoano Blas de Lezo, quien les había derrotado otras veces, debió haber prevenido a los ingleses. Pero tanta era su superioridad numérica y tan segura daban su victoria, que antes de la batalla acuñaron una medalla conmemorativa de la toma de Cartagena de Indias. Penoso error.
Ese puerto era la llave que abriría a la corona británica el dominio de toda América y la expulsión absoluta de los españoles. El ataque, llevado a cabo en 1741, se topó sin embargo con una defensa valiente, inteligente y eficaz que humilló a Inglaterra y prolongó un siglo la potencia naval y territorial de España en el Atlántico.
El héroe del Caribe es una trepidante novela que relata con detalle esta hazaña, marco en el que Fernando, joven oficial destinado en la plaza y entregado al combate, y Consuelo, la muchacha a quien su madre quieren casar con otro a quien no ama, conocen la pasión, el dolor y la mentira.
Estas páginas, con las que J. Pérez-Foncea se adentra en la novela histórica tras un exitoso paso por el relato épico juvenil, nos muestran además el peligroso enfrentamiento estratégico que tuvo lugar entre el almirante y el envidioso virrey Eslava.
Aunque tuvo razón en todas las decisiones que se tomaron según su criterio, y pese a ser la suya la victoria militar en cierto modo más importante en los cuatro siglos de presencia española en América, Blas de Lezo fue menospreciado por la Corte de Madrid y sólo ahora se empieza a reivindicar su memoria a nivel popular.
Bien documentada y ambientada, y narrada con emoción creciente ?no en vano la batalla pudo cambiar su signo durante los dos meses que duró y hasta casi el final-, El héroe del Caribe contribuirá a revalorizar a un gran héroe olvidado de España.
[El volumen incluye el diario completo real de Blas de Lezo sobre los hechos.]