HIJAS E HIJOS DE MADRES RESILIENTES

HIJAS E HIJOS DE MADRES RESILIENTES

TRAUMAS INFANTILES EN SITUACIONES EXTREMAS : VIOLENCIA DE GÉNERO, GUERRA, GENOCI

BARUDY JORGE / MARQUEBREUCQ A P

17,90 €
IVA incluido
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-9784-117-7
Páginas:
190
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FUERA DE COLECCION

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
17,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Los autores

Prefacio


Boris Cyrulnik

Agradecimientos

Introducción

1. Exilio, refugio y parentalidad: niños y padres agredidos y fragilizados.


El dolor invisible de los niños exiliados. Los diferentes traumas de los niños exiliados. Encuentro con una familia superviviente.

2. Buen trato, competencias parentales y bienestar infantil


Los cuidados y el buen trato como capacidades instintivas de la especie humana. Buen trato, salud y bienestar infantil. Los diferentes componentes de los buenos tratos infantiles.

3. Estudio de la parentalidad bientratante en una situación de exilio.


La observación participativa como método de acción. La observación del apego. La observación de las capacidades empáticas de los padres. Las necesidades de los niños en la cultura de los padres. La participación en la red comunitaria. Las diferentes maneras de conservar el buen trato en una situación extrema como el exilio. Conservación del buen trato y "resistencia resiliente" de los padres. La fragilización del buen trato a causa de los factores contextuales. Las situaciones de riesgo de maltrato. Otro tipo de situación de riesgo: las situaciones límite. Las situaciones de maltrato.

4. Nuestro modelo de intervención para apoyar el buen trato en las familias en el exilio


Apoyo social para asegurar el buen trato. La asistencia médica. El apoyo psicológico. Las intervenciones en red. Las prácticas en grupo como fundamento del proceso de comunitarización: la reconstrucción del tejidos social.

A modo de conclusión

Bibliografía

"[...] Los desplazamientos de población constituirán probablemente un inmenso problema en el siglo que acaba de nacer [...] Al desgarro inicial que les ha expulsado de sus países se añaden, sin cesar, otros traumas: el duelo, la miseria, la humillación administrativa, el fracaso escolar, la dificultad de integración mediante el trabajo. ¿Cómo ayudar a esas personas a recomponer sus yoes destrozados? [...] A pesar de la herida primera, que los sucesivos desgarros hacen sangrar sin cesar, Jorge Barudy y su equipo intentan la aventura de la resiliencia.


Boris Cyrulnik



Los buenos tratos en la infancia, además de garantizar el desarrollo pleno de la personalidad, contribuyen a la emergencia de un sujeto autónomo, capaz de reproducir en su entorno la situación de «bientratante» que ha vivido de pequeño. De esta manera, además de establecer vínculos sanos con las demás personas, podrá confiar en sí mismo y en sus posibilidades para brindar afecto y cariño y contribuir así a un crecimiento óptimo y feliz de sus hijos.

La realidad, sin embargo, a veces nos muestra otra cara, el lado más triste y oscuro: el sufrimiento en la infancia. En este nuevo libro, Jorge Barudy y Anne-Pascale Marquebreucq se acercan al mundo de los pequeños maltratados, a los niños que se encuentran en situaciones extremas como la violencia de género, el exilio, la guerra o el genocidio.

A partir del seguimiento de algunos casos ejemplares y de su experiencia en EXIL, una organización médico-psicosocial para exiliados y víctimas de la violencia y la tortura con sedes en Bélgica y Barcelona, los autores describen con precisión y sencillez, huyendo de un intelectualismo estéril, las consecuencias que estas diversas formas de violencia organizada ejercen en los niños y niñas, así como en sus tejidos familiares y sociales. Pero, sobre todo, esta obra es un testimonio de las fuerzas, recursos y capacidades resilientes de las madres y de algunos padres de estos niños. Estas capacidades, latentes a pesar de los contextos de violencia en que han vivido o están viviendo, les permitirán seguir ejerciendo su función asegurando los buenos tratos a sus hijas e hijos.

Artículos relacionados