HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA. DEL IMPERIO ROMANO A LA ILUSTRACIÓN

Editorial:
REVERTE, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-291-2301-2
Páginas:
384
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DOCUMENTOS DE COMPOSICION ARQUITECTONICA

Este libro se publicó originalmente en inglés en 1938 y su primera versión española apareción en 1950. La presente edición refundida pretende volver a poner a disposición de estudiantes y estudiosos uno d elos textos más interesantes que se han escrito sobre la historia de la arquitectura española.

Fruto de un estudio directo no sólo de las obras maestras más populares, sino de los pequeños edificios poco conocidos, el libro contiene un brillante compendio de los conocimientos que se tenían a finales e los años 1930 sobre la arquitectura española, así como una visión crítica profunda o y original. El historiador británico dedica el merecido espacio a los monumentos más destacados de la arquitectura musulmana, a las catedrales castellanas de estilo francés y a las obras de Juan de Herrera; y también estudia con especial detenimiento los periodos prerrománico, románico y medéjar, las majestuosas catedrales de Cataluña, las grandes fortalezas que dieron nombre a Castilla, el estilo plateresco y el barroco en sus diversas facetas.

Es de elogiar la intención del autor al buscar la conexión entre la arquitectura y la historia de España, el afán de rodear la obra de arte de su ambiente propicio, de su "circunstancia". En este aspecto, el libro es ejemplar y logra hacernos vivir la arquitectura dentro de su contexto, extrayendo de los hechos históricos las motivaciones artísticas, por lo que nos ha dejado una pintura clara y sencilla de la arquitectura dentro de la historia española.

Esta edición incluye la nota necrológica del autor escrita por su colega John Bury, una bibliografía ampliada por el profesor Fernando Vela Cossío y un epílogo de la profesora Ana Esteban Maluenda sobre las vicisitudes de la edición original. Las dos últimas aportaciones forman parte de las labores de investigación del Departamento de Composición Arquitectónica de la ETSAM, que ha colaborado en la edición y publicación de este libro.