HOMBRE DE HUMO EL

HOMBRE DE HUMO EL

Editorial:
ESPUELA DE PLATA
Año de edición:
Materia
Narrativa española e hispanoamericana
ISBN:
978-84-16034-73-4
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NARRATIVA

El hombre de humo narra la historia de Juan Trevijano, un pianista que, marcado por una difícil historia personal y, tras tocar en orquestinas de poca monta, consigue situarse en la sala de fiestas de más renombre de su ciudad. Cuando la sala de fiestas cierra sus puertas, Juan Trevijano, con una tenacidad digna de Beethoven, sigue tocando, solitario, perfeccionándose en el piano de forma autodidacta, durante muchos años. Una noche, un hombre influyente y acomodado, muy aficionado a la música, enterado de sus largas veladas de aprendizaje, le oye tocar. Se hace amigo de él, y después de sus inútiles gestiones para procurarle una beca, decide costearle sus estudios de perfeccionamiento en Viena. Allí cambia la fortuna de su vida, cayendo en manos de Gretl Breker, una gran pianista retirada de fama mundial. Ella no solamente le da las lecciones que necesita, sino que entre ellos nace un gran amor, a pesar de la diferencia de edad. Gretl le empuja a presentarse a un concurso de piano que supone el lanzamiento mundial del ganador. Tras ganar el concurso, Juan Trevijano sufre una crisis aguda que le lleva a repensar toda su historia.
Al hilo de este argumento, en el contenido de esta novela hay amor, pensamiento y, sobre todo, música, que es descrita de forma en que el autor se funde con el personaje y expresa, literariamente, todas sus interpretaciones claves.


Vicente Puchol. Nacido en Valencia, licenciado en Derecho, y notario de profesión, vivió la amistad durante muchos años con los grandes escritores de su época. Fiel a su vocación de escritor, el desempeño de su profesión de notario representó también para él un observatorio privilegiado para conocer en profundidad los conflictos de intereses de los seres humanos y el contexto legal en que se enmarcan.
En el año 1982 publicó su primera novela, Crates emancipa a Crates, y posteriormente El gran danés (premio de la Crítica de Novela en Castellano del Ayuntamiento de Valencia), Germánico y Alguien soñó sobre una piel de toro. Actualmente ha revisado toda su obra literaria, y ha escrito un libro de relatos y varias novelas aún inéditas.
Tras diversas entrevistas y elogiosas críticas en periódicos y revistas literarias, en el año 1992, en la Historia y Crítica de la Literatura Española dirigida por Francisco Rico, el prestigioso crítico Santos Sanz Villanueva dijo de él: «Vicente Puchol es uno de los más vigorosos cultivadores en nuestro país de una narrativa de raíz alegórica y tono, a veces, kafkiano. Sus novelas, densas, simbólicas e inclinadas a la relación de inventivos episodios, contienen una fuerte dimensión crítica de valores morales y sociales de nuestro tiempo».