HOMBRES DE ARMAS DE LA REPÚBLICA

HOMBRES DE ARMAS DE LA REPÚBLICA. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936 1939 BIOGRAFIAS DE MILITARES DE LA REPUBLICA

Editorial:
MINISTERIO DE DEFENSA
Año de edición:
Materia
Historia de españa edad contemporanea
ISBN:
978-84-9091-102-0
Páginas:
290
Encuadernación:
Rústica
Colección:
COL DEFENSA

Hombres de armas de la República, recoge 232 semblanzas biográficas de militares del Ejército, las Fuerzas Aéreas y la Armada, de muy diversos rangos que permanecieron en las filas republicanas durante la Guerra Civil. El autor en su presentación indica que todos ellos "destacaron por sus servicios a la República".
A pesar de las múltiples controversias habidas sobre este aspecto, se estima que la mitad de los militares profesionales del Ejército de Tierra y de las nacientes Fuerzas Aéreas, más la sexta parte de los mandos de la Armada, sirvieron a la Republica durante la Guerra Civil. Entre ellos se contaban desde generales a sargentos, todos ellos asumieron que servían a un gobierno legítimo salido de las urnas y que su deber era continuar haciéndolo. Esta obra quiere ser un homenaje a estos hombres, muchos de los cuales perdieron la vida durante el conflicto, otros tuvieron que exilarse y los que permanecieron sufrieron las represalias de los vencedores.
Sin duda es este un trabajo valioso como fuente secundaria para el estudio de un tema que ha sido controvertido, porque posee la virtud de haber reunido documentación dispersa debido al momento difícil en que sucedieron los hechos que se narran.