IGLESIAS CRISTIANAS ANTE EL APARTHEID EN SUDAFRICA LAS

IGLESIAS CRISTIANAS ANTE EL APARTHEID EN SUDAFRICA LAS. ANALISIS TEOLOGICO DEL DOCUMENTO KAIROS UN

Editorial:
UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS
Año de edición:
Materia
Teologia
ISBN:
978-84-8468-544-9
Páginas:
364
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA COMILLAS HISTORIA DE LAS IDEA

Esta obra se centra en el análisis del documento Kairós, un texto de carácter ecuménico y contextual elaborado en 1985, cuando Sudáfrica vive uno de los momentos más trágicos de su historia reciente bajo el régimen del apartheid.
La confrontación de la Iglesia con una situación de nacionalismo político no es algo nuevo en la vida de la Iglesia. Pero en pocos lugares la religión ha jugado un papel tan determinante en el último siglo como lo ha hecho en Sudáfrica, donde se entreveran de forma muy característica el nacionalismo bóer con la religión, llegándose a hablar de la «matriz» religiosa y cristiana del apartheid. En ese sentido, Sudáfrica se convierte en ejemplo paradigmático de las relaciones entre teología, ideología y política.
El documento Kairós reacciona fuertemente ante el peligro de una teología convertida en ideología y advierte de los riesgos de toda «nacionalización» de la religión. Definir el papel y el lugar del evangelio en esa crisis, discernir, en definitiva, la voluntad de Dios en ese preciso momento y lugar, es la difícil tarea a la que se enfrentan los redactores del documento y, en último término, los cristianos de Sudáfrica. En él afloran cuestiones de gran calado: la reconciliación, la justicia y el problema del recurso a la violencia; la tiranía y el problema de la desobediencia civil; o la discutida implantación sudafricana del calvinismo y su posibilidad de redención. Pese a tratarse de un documento de carácter coyuntural, el texto nos sitúa ante cuestiones nucleares y permanentes de la teología, al tiempo que plantea una crucial pregunta: ¿cómo debe ser confesada la fe en nuestro mundo?