INSTRUMENTOS DE COMPENSACION DEL DAÑO DERIVADO DE ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

INSTRUMENTOS DE COMPENSACION DEL DAÑO DERIVADO DE ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

Editorial:
LA LEY, S.A.
Año de edición:
Materia
Derecho laboral y seguridad social
ISBN:
978-84-9020-095-7
Páginas:
492
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TEMAS

El trabajo tiene como objeto estudiar el sistema español de compensación del daño derivado de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Concretamente, analizar los cuatro instrumentos de compensación del daño derivado de contingencia profesional (prestaciones de la Seguridad Social, mejoras voluntarias, recargo de prestaciones e indemnización por daños y perjuicios) y su coordinación entre sí.
La finalidad del trabajo es determinar si el sistema español de compensación del daño derivado de accidente de trabajo y enfermedad profesional es adecuado o no para garantizar la prevención de riesgos laborales.
La novedad e importancia del estudio reside en la perspectiva interdisciplinar y transversal que incorpora. En este sentido, el trabajo intenta escapar de la concepción compartimentada del derecho y abarca cuestiones tradicionalmente atribuidas al Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Derecho de Daños.
Asimismo, el análisis jurídico y dogmático se combina con las técnicas y metodologías propias de la Teoría Económica, como fórmula para profundizar en el análisis del derecho. La metodología analítica del análisis económico del derecho, lejos de subordinar el ordenamiento jurídico a la óptica empresarial, resulta adecuada para evaluar su eficacia y formular propuestas de mejora.
Finalmente, el trabajo incorpora el estudio del sistema de compensación del daño derivado de contingencia profesional de los ordenamientos jurídicos francés y estadounidense, con la finalidad de evaluar la adecuación de los sistemas de compensación sin culpa y su posible introducción en el ordenamiento jurídico español.