INTELIGENCIA COMPETITIVA LA

INTELIGENCIA COMPETITIVA LA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Editorial:
TREA EDICIONES, S.L.
Año de edición:
ISBN:
978-84-9704-690-9
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECONOMIA Y ADMON CULTURAL

Esta obra presenta una síntesis de las principales aportaciones científicas en inteligencia competitiva (IC) publicadas a partir del 2002. En primer lugar, se analiza la diversidad terminológica y las definiciones existentes sobre dicho concepto; en segundo lugar, se hace un compendio de las raíces y evolución de las prácticas de ic tanto en organizaciones públicas como en organizaciones privadas; en tercer lugar, se presentan las políticas de las administraciones públicas para impulsar dichas prácticas en empresas. Se expone, además, la construcción de los preceptos generales de la ic a partir de la aportación de distintas disciplinas como la administración y dirección de empresas, el marketing, la ciencia de la información, la ingeniería informática o la prospectiva.

Las prácticas de ic se abordan desde cuatro dimensiones: la organización de la función, los procesos integrantes del ciclo, los factores que facilitan o inhiben las prácticas de inteligencia y la evaluación de dichas prácticas. Cada una de estas temáticas recoge los principales modelos que se han ido desarrollando en los últimos años. Por último, se presenta una propuesta de integración de marcos, que actúe como un instrumento que facilite el estudio y diseño de prácticas de inteligencia en las organizaciones.

Montserrat García Alsina es profesora agregada de los Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigadora en esta universidad del grupo KIMO (Knowledge and Information Managements in Organisations), grupo consolidado de la Generalitat de Cataluña. Es doctora en sociedad de la información y del conocimiento y licenciada en documentación por la UOC, y licenciada en geografía e historia por la Universidad de Barcelona. Sus áreas de investigación son la inteligencia competitiva, la gestión documental y la gestión del conocimiento, sobre las que tiene diversas publicaciones. Es miembro del Comité Técnico de Normalización de Documentación 50 y de Aenor. Actualmente participa como investigadora en el proyecto del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada titulado Knowledge and Information Flows in Big Science: Study of the Atlas Experiment Collaboration at CERN (KIBIS).

Eva Ortoll Espinet es profesora agregada de los Estudios de Información y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya e investigadora del grupo de investigación kimo (Knowledge and Information Management in Organizations), grupo consolidado por la Generalitat de Cataluña. Doctora en sistemas de información por la Universidad de Zaragoza, licenciada en documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, investigador visitante en la Loughborough University (Reino Unido), ha liderado distintos proyectos de investigación competitivos en materias como la inteligencia competitiva, el capital social y la gestión estratégica de información, y los flujos de información en la comunidad científica. Actualmente participa como investigadora en el proyecto del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada, titulado Knowledge and Information Flows in Big Science: Study of the Atlas Experiment Collaboration at CERN (KIBIS).