INVIOLABILIDAD E INMUNIDAD DE DIPUTADOS Y SENADORES

INVIOLABILIDAD E INMUNIDAD DE DIPUTADOS Y SENADORES. DERECHO PROCESAL PARLAMENTARIO EXCEPCIONES AL REGIMEN ORDINARIO DE PROTECCION

Editorial:
LA LEY, S.A.
Año de edición:
Materia
Derecho procesal
ISBN:
978-84-9020-140-4
Páginas:
388
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DERECHO

En este libro se estudian las dos prerrogativas o garantías parlamentarias, denominadas "inviolabilidad" e "inmunidad", desde la perspectiva doctrinal y jurisprudencial, examinando las principales resoluciones dimanantes tanto del TEDH como del TC, pero atendiendo sustancialmente a la jurisprudencia del TS. Se afrontan los contornos procesales del suplicatorio, procesamiento y enjuiciamiento de los diputados y senadores, aforados ante la Sala Segunda de dicho Alto Tribunal. Tales prerrogativas se consideran excepciones constitucionalmente admitidas al régimen de protección de los derechos de los ciudadanos, que nacen históricamente como consecuencia de la defensa de la institución parlamentaria respecto de los ataques que pretendan alterar la composición y funcionamiento de las Cámaras. Hoy, sin embargo, se han convertido en un privilegio muy discutible, y si bien la inviolabilidad está reconocida en la mayoría de las constituciones del mundo, no lo ha sido así la inmunidad, y aun menos, desde luego, el aforamiento.

Desde la perspectiva del procedimiento, se abordan en este libro las cuestiones más problemáticas, como el momento procesal oportuno para interesar el suplicatorio, la actual posibilidad de personarse en la causa, aun antes de la petición del indicado suplicatorio, examinándose los contornos de la tramitación del suplicatorio ante las respectivas Cámaras Legislativas, así como su motivación, la problemática derivada de la inexistencia de una "doble instancia", la pérdida del fuero y la polémica acerca de la "perpetuatio iurisditionis".

Se incluye un amplio apartado, muy práctico, sobre la tramitación de causas contra aforados, en donde se da cuenta de numerosas resoluciones de la Sala Segunda del TS, tanto en la admisión como en el rechazo de las denuncias o querellas, los indicios racionales de criminalidad como causa de asunción de competencia, la conexidad procesal entre aforados y no aforados, la instrucción preliminar y las pruebas que pueden proponerse durante la tramitación del sumario, el secreto de actuaciones, la clase de procedimiento aplicable o el controvertido aspecto del Jurado en su enjuiciamiento. Y desde luego, cuestiones clave, como la recusación de la Sala de Admisión por las decisiones en materia de instrucción, y la novísima Sala de Recursos instaurada desde enero del año 2012, bajo la tesis del desdoblamiento de cometidos.

Se concluye el estudio con las perspectivas propuestas en el Anteproyecto de reforma de la LECrim., tanto del fenecido -correspondiente a la anterior legislatura-, como las líneas por donde discurre el recientemente presentado por el grupo de expertos ante el Ministerio de Justicia, que constituye una materia básica ante la inminente reforma del enjuiciamiento penal español.