JOHN FANTE VIDAS Y OBRA

JOHN FANTE VIDAS Y OBRA. COMO UN SONETO SIN ESTRAMBOTE

Editorial:
EDITORIAL ALREVES
Año de edición:
Materia
Biografía y autobiografía literaria
ISBN:
978-84-15900-55-9
Páginas:
378
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NO FICCION

John Fante (Denver, 1909 ? Los Ángeles, 1983) ya forma parte de los grandes de la historia de la literatura americana y mundial. Atrás han quedado los años de olvido y el tiempo en que se le consideró tan solo un escritor de culto. John Fante, vidas y obra. Como un soneto sin estrambote representa una inmersión pormenorizada en la existencia del escritor, desde que su padre, un albañil nacido en el sur de Italia, pobre y muy dado al alcohol, las peleas y las mujeres, decidió emigrar a América, hasta el inesperado éxito que Fante vivió después de su muerte, cuando toda su obra fue reeditada y traducida a más de diez idiomas. En medio, la pobreza de su niñez en Colorado, los prejuicios raciales de una infancia marcada por su condición de inmigrante italoamericano, las tensiones familiares marcadas por el brutal autoritarismo de su padre, el peso de una educación católica, su exilio a California para convertirse en escritor, el éxito perecedero de sus primeros libros, su triunfo en Hollywood como guionista, sus dudas como escritor, los conflictos con sus propios hijos, la enfermedad... y muchas otras leyendas fantianas. El libro se completa con concienzudos análisis sobre sus libros y relatos, sus recursos novelescos, la literatura italoamericana, sus influencias, las corrientes literarias de la época o su amor por el béisbol.


«Una prosa fibrosa, ligera, sin especiales asperezas lexicales o sintácticas, limpia, veloz, a menudo lubricada por un humor dispensado con mano ligera, muy hábil. [...] anticipa esa áurea ligereza que hizo la fortuna de Salinger.»

Alessandro Baricco en «Introducción» a Chiedi alla polvere


«Pero Fante el recuerdo más hermoso / que tengo de ti / se remonta a los años ?30 / cuando vivías en ese hotel al lado / del Angel?s Flight / y luchabas por ser un escritor, / enviando relatos y cartas / a Mencken / en esos tiempos / te surgía / el grito del estómago. /y yo lo oía. / aún ahora lo oigo.»

Charles Bukowski, «Epílogo», en Betting on the Muse. Poems & Stories