JUDIOS Y ESPAÑA DESDE LA EXPULSION LOS

JUDIOS Y ESPAÑA DESDE LA EXPULSION LOS. DESDE 1492 HASTA NUESTROS DÍAS

Editorial:
ALMUZARA ESTUDIOS, S.A
Año de edición:
Materia
Historia de españa edad moderna
ISBN:
978-84-15828-18-1
Páginas:
608
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISTORIA

La historia de las relaciones entre los judíos sefardíes y España desde su expulsión en 1492 hasta nuestros días.

Prólogo de Jon Juaristi

Cuando el 17 de enero de 1986 se establecieron relaciones diplomáticas entre España e Israel el presidente Simon Peres saludó a Felipe González con la frase lapidaria "nos volvemos a encontrar después de quinientos años". Hay toda una trayectoria que arranca desde 1492 y que pudo, en parte quizás, culminar aquel día. Pero en medio hay cinco siglos en los que España y los judíos mantuvieron una relación muy especial.
Aunque pudiera parecer que después de la expulsión se cortó del todo cualquier vínculo entre España y los judíos, en realidad no fue exactamente así; sino que de una manera u otra, se mantuvo un pequeño y apenas perceptible hilo de comunicación que se fue agrandando con el tiempo sobre la base de un pasado común. A partir de la expulsión, en España quedaron los conversos, sobre los que la Inquisición caía de una manera inmisericorde. Esa situación obligó a estrechar unos lazos tan fuertes como peculiares entre la comunidad que permaneció y la que protagonizó la diáspora sefardí. Al mismo tiempo, un sinfín de circunstancias y acontecimientos históricos fueron imprimiendo un apasionante sesgo especial a las relaciones de la comunidad sefardí con los gobiernos de España. A las peticiones de regreso a España de los judíos sefarditas por parte de los distintos gobiernos españoles para solucionar las agudas crisis económicas que aquí se padecían durante el siglo XVII, se suman los intensos debates políticos sobre este asunto, en especial en el siglo XIX y en siglo XX, al socaire de acontecimientos tan decisivos como la eliminación de la Inquisición, la instauración de las dos repúblicas, la Guerra Civil, el Holocausto judío o el definitivo establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y el Estado de Israel en 1986.

Esta obra recoge el conjunto de una investigación de más de treinta años sobre el proceso laberíntico del reencuentro entre los descendientes de los judíos expulsados en 1492 y España, en una obra ambiciosa en la que fundamentalmente se utilizan documentos de primera mano, muchos de ellos inéditos, incorporando al mismo tiempo las más recientes investigaciones.