LECCIONES DE ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS

LECCIONES DE ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS. LIBROS PROFESIONALES DE EMPRESA

Editorial:
ESIC
Año de edición:
ISBN:
978-84-15986-86-7
Páginas:
479
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LIBROS PROFESIONALES DE EMPRESA

Con la entrada en vigor del proceso de Bolonia en apenas un lustro hemos pasado de estudiar la Economía de una manera predominantemente teórica a otra mucho más dinámica e interesante, aunque con menos tiempo disponible. Asimismo, hemos pasado del antiguo esquema de enseñanza al nuevo de aprendizaje. Antiguamente sobre el profesor recaía la responsabilidad de enseñar economía, pero con los cambios impuestos por Bolonia ahora el alumno está obligado a redoblar esfuerzos para aprender, naturalmente, guiado por el profesor, pero además, echando mano de recursos que en el pasado simplemente no existían.
Por estas razones ahora tenemos que estudiar economía de manera más cercana y comprensible, pero sobre todo mucho más útil. Lecciones de economía para no economistas ha sido escrito para responder a estos retos. Por tanto, los contenidos que en este libro se estudian están en plena sintonía con los descritos en la mayoría de las guías de estudio de Introducción a la Economía de los grados de las universidades españolas. Este libro ha sido escrito pensando que los conocimientos que los alumnos adquieran hoy les sirvan para resolver los problemas a los que nos enfrentaremos mañana.
Índice
INTRODUCCIÓN.- 1. La utilidad de la economía para el estudio de la sociedad y los mercados.- 2. El funcionamiento de los mercados: la oferta y la demanda.- 3. La decisión del consumidor y la oferta de trabajo.- 4. La función de producción y las funciones de costes.- 5. Las externalidades y los bienes públicos.- 6. Las magnitudes fundamentales de la contabilidad nacional.- 7. Ahorro, inversión, déficit público y el sistema financiero.- 8. Mercado de dinero: oferta y demanda monetaria.- 9. IS-LM. Modelo de síntesis.- 10. Los ciclos económicos.- 11. Crecimiento económico y comercio internacional.- Anexo.- La integración económica: el caso de la Unión Europea