LECCIONES DE INTRODUCCIÓN A LA LECTURA DE EL CAPITAL

LECCIONES DE INTRODUCCIÓN A LA LECTURA DE EL CAPITAL

Editorial:
LAERTES
Año de edición:
ISBN:
978-84-7584-996-6
Páginas:
218
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TREBOL NEGRO

?El tiempo de la crisis es [...] al mismo tiempo el de las investigaciones teóricas'. Carta de Marx a Lassalle, 23 de enero de 1855
Nunca antes había dominado el capitalismo sobre el planeta de manera tan ilimitada como a comienzos del siglo XXI. Sin embargo, en la misma medida en que se ha extendido sobre todo el globo, parece haber desaparecido el saber crítico sobre su funcionamiento y sobre las amenazas que acarrea.
Contra esta tendencia, las presentes lecciones contribuyen a descubrir El Capital de Marx como aquella obra teórica que explica de manera única los fundamentos de nuestro orden social.
Al mismo tiempo, constituyen una introducción a lo que yo he llamado socioanálisis. La preparación para su publicación se ha basado en las notas de las lecciones dictadas en la Universidad Libre de Berlín durante el invierno 1999-2000. Si Sigmund Freud pudo llamar a sus Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis ?un espejismo de la fantasía', también podría utilizarse el mismo subtítulo para el presente libro, en tanto que la forma elaborada por escrito es algo diferente de la palabra viva dirigida a personas concretas. Las observaciones y las respuestas a preguntas y objeciones, en la forma escrita, ocupan su lugar en notas a pie de página e incisos. No obstante, espero poder decir con Freud que la ficción, cuando ?vuelvo a trasladarme a aquella sala de conferencias en el curso de las siguientes elucidaciones', me ha ayudado ?cuando uno ahonda en la materia, no olvidar el miramiento por el lector'.