LECTURAS GLOBALES DEL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XXI

LECTURAS GLOBALES DEL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XXI

Editorial:
FUNDAMENTOS, S.A.
Año de edición:
Materia
teatro español e hispanoaméricano
ISBN:
978-84-245-1300-9
Páginas:
212
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESPIRAL HISPANO AMERICANA

«Globalización», «globalismo», «global», «globalizado» o «globalizador» son términos definitorios de nuestra sociedad contemporánea en la que las fronteras nacionales han desaparecido. Tres principios fundamentales subyacen a este concepto heterogéneo: la desterritorialización, la integración y la universalización. Puesto que la literatura de hoy está involucrada con y definida por asuntos, estructuras y discursos que resuenan internacionalmente, el estudio del globalismo literario resulta del todo pertinente.

El propósito de esta obra es mostrar cómo el teatro de nuestro siglo puede leerse bajo el prisma de la globalización. La escenificación de los efectos del terrorismo y de la guerra que hacen Alberto Miralles, Jerónimo López Mozo, Paloma Pedrero, Laila Ripoll y César López Llera; la fusión entre recuerdo personal y la memoria colectiva en los dramas de Juan Mayorga, Beth Escudé i Gallès, José Cruz, José Ramón Fernández y Raúl Hernández Garrido; la dramatización de los asuntos de género, raza y sexualidad en las obras de Lidia Falcón, Carmen Resino, Itziar Pascual, Luis Araújo y Fernando J. López, las tragedias contemporáneas que abarcan Joseph Maria Benet i Jornet, Luis Miguel González Cruz, Gracia Morales y Borja Ortiz de Gondra o la forma en que Ernesto Caballero, Elena Cánovas, Alfonso Vallejo y Miguel Morillo Acedo mezclan, relacionan y fusionan sus dramas con otras obras son muestras de un arte transfronteral que excede los confines del escenario nacional para asentar discursos de resonancias globales.

John P. Gabriele es doctor en Lengua y Literatura Española por la Universidad de la Carolina del Norte (USA), titular de la Cátedra Raymond and Carolyn Dix de The College of Wooster (Wooster, Ohio, USA), subdirector de Estreno y miembro de varios consejos de redacción. Es autor de numerosos libros y artículos sobre el teatro español peninsular. Su línea de investigación se centra principalmente en el teatro de los siglos XX y XXI. Pero también ha publicado sobre el teatro del Siglo de Oro, los siglos XVII y XIX y la novela moderna.