LENGUA Y DISCURSO

LENGUA Y DISCURSO

Editorial:
VISOR
ISBN:
978-84-9895-685-6
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VISOR LINGÜISTICA

En el libro Lengua y discurso, compuesto por varios catedráticos y profesores universitarios de reconocido prestigio bajo la coordinación de Luis Alberto Hernando Cuadrado, director del Grupo de Investigación 930507 de la UCM, se abordan diversos aspectos de gran interés relacionados con el tema. Francisco Abad Nebot selecciona algunos de los epígrafes más relevantes que deben figurar en una Historia de la lengua española y los justifica debidamente. Ángel Cervera Rodríguez analiza desde la perspectiva lingüístico-pragmática las preposiciones y ciertas locuciones representativas en el discurso periodístico. Juan José Fernández Delgado muestra cómo el estilo de Santa Teresa responde al ideal de lengua renacentista. Mario García-Page, en su investigación sobre el adjetivo colocacional, prueba que un número elevado de sus unidades son adjetivos primitivos, que la sufijación es el procedimiento más productivo en su formación, que el reparto de los sufijos es muy desigual, y que los prefijos negativos in- y descontribuyen en gran medida a su formación. Luis Alberto Hernando Cuadrado se centra en la presencia del registro coloquial en El Jarama, Bajarse al moro y Solos esta noche, obras en las que constituye, respectivamente, una forma de habla, lenguaje y estilo. Alberto Hernando García-Cervigón examina la estructura y los recursos empleados en el reportaje periodístico con vistas a lograr la máxima eficacia comunicativa, y las tendencias lingüísticas que se acusan actualmente en él. Consuelo Marco Martínez realiza un análisis contrastivo del español y el chino, y otro de errores, integrando los aspectos gramaticales con los socioculturales y de comunicación no verbal. Luis Martínez-Falero plantea una hermenéutica literaria a partir del sistema de la argumentación de la neorretórica, aplicado a las ciencias humanas por M. Meyer. José Antonio Pérez Bowie estudia el desarrollo del formato de la autobiografía en la pantalla y propone una clasificación coherente de los productos acogidos a la etiqueta de autobiografía fílmica.