LEONOR DE INGLATERRA  REINA DE CASTILLA

LEONOR DE INGLATERRA REINA DE CASTILLA. LA APASIONANTE HISTORIA DE LEONOR DE PLANTAGENET HERMANA DE RICARDO CORAZON DE LEON Y ESPOSA DE ALFONSO VIII

Editorial:
NOWTILUS EDICIONES
Año de edición:
Materia
Historia de europa edad antigua
ISBN:
978-84-9967-644-9
Páginas:
382
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISTORIA INCOGNITA

La dama inglesa, consorte de Alfonso VIII, que revolucionó la cultura de la Castilla medieval del siglo XIII. La apasionante historia de Leonor de Plantagenet, reina consorte de Castilla, hija de Leonor de Aquitania, hermana de Ricardo Corazón de León y esposa de Alfonso VIII. Una figura histórica clave, estandarte de la lucha contra el Islam peninsular, difusora de la lírica trovadoresca e impulsora del estilo Gótico en Europa. La historia casi de leyenda de una extraordinaria mujer y reina adelantada a su tiempo, hija de reyes, esposa de rey y madre de reinas, que tuvo una vida llena de pasión, lirismo y amor maternal.

Leonor de Plantagenet o de Inglaterra, Reina consorte de Castilla es un riguroso ensayo centrado en la vida y obra cultural de Leonor de Inglaterra, hija de Leonor de Aquitania, envuelta en la época medieval de una Castilla reconquistadora que intentaba configurar su propio mapa jurisdiccional, gracias a la gran labor de su esposo, el rey castellano Alfonso VIII.
La que fuera reina de Castilla representó para la Europa de la última mitad del siglo XII y la primera del XIII, un nuevo concepto del espacio femenino, heredado de su madre, Leonor de Aquitania, la que fuera reina de Francia y de Inglaterra, y prototipo de mujer universal.
En esta Historia Incógnita, Miguel Romero afronta también los pasajes más importantes de la vida política de Alfonso VIII, su esposo, y un breve recorrido por la vida de su madre, personajes sin los que sería imposible entender adecuadamente la vida de la protagonista.
Leonor, precursora del desarrollo de la lírica trovadoresca, procedente de la Occitania francesa, abrió la puerta al juglarismo más cortesano y al cultismo popular. Ayudó a potenciar las ideas constructivas del Cister y fue precursora de la aplicación del primer gótico en las catedrales de Sigüenza y Cuenca, promoviendo la construcción de las Huelgas y el Hospital del Rey en Burgos.

La fascinante biografía de una mujer fuera de su tiempo que vivió la Castilla reconquistadora del siglo XIII con pasión y con amor.