LEY CONCURSAL COMENTADA

LEY CONCURSAL COMENTADA

Editorial:
EL DERECHO EDITORES
Año de edición:
Materia
Legislacion
ISBN:
978-84-16378-77-7
Páginas:
800
Encuadernación:
Tela
Colección:
CODIGOS COMENTADOS

Si existe una especialidad jurídica caracterizada por su carácter multidisciplinar y eminentemente casuístico, ésa es el Derecho concursal. Desde la Ley Concursal 22/2003, de 9 de julio, son numerosas las reformas y modificaciones normativas que, con mayor o menor calado, han variado el tenor literal de la misma. Recientemente, este mismo año, dos importantes reformas han vuelto a transformar la Ley Concursal, una como consecuencia de la entrada en vigor y ulterior convalidación parlamentaria del Real Decreto-ley 11/2014, de medidas urgentes en materia concursal, de 5 de septiembre; la otra, la Ley 17/2014, por la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, resultado de la tramitación como Ley del Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, que además de incorporar las novedades en materia de convenios pre-concursales, introduce un nuevo régimen de designación y retribución de la administración concursal.

Con todo, estas reformas del Derecho concursal, son fruto no sólo de la vocación del legislador por adecuar la normativa a la realidad social y económica, sino del azaroso día a día que se tramita en los Juzgados de lo Mercantil de todo el país. Y es que el hecho de que en esta disciplina se den cita el Derecho mercantil, el Derecho civil, el Derecho Laboral, el Derecho Fiscal y Tributario, el Administrativo y hasta implicaciones propias del Derecho Internacional Privado, genera una casuística especialmente prolija y siempre enriquecedora, que el operador jurídico y económico precisa conocer.

Por todo esto en la Ley Concursal Comentada se acomete el Derecho concursal práctico, a través de los Autos y Sentencias de quienes tienen que aplicar la norma cotidianamente. Se trata de una obra que realiza una hermenéutica de cada uno de los preceptos a la luz de cómo se han enfrentado a ellos los Juzgados y Tribunales, siempre de forma concisa y clara. No necesariamente de la jurisprudencia -lo que reduciría notablemente el número de resoluciones judiciales manejadas-, sino de resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Mercantil, las Audiencias Provinciales y, por supuesto, el Tribunal Supremo. Existen otras obras en el mercado a modo de repertorios jurisprudenciales, comentarios técnicos o incluso doctrinales. Pues bien, esta obra señala las resoluciones judiciales que mejor resumen y explican la interpretación de cada precepto en el momento actual, después de más de 10 años de vigencia de la primigenia Ley Concursal.

En la obra intervienen 25 magistrados y magistradas de lo Mercantil de todo el territorio nacional y han volcado, artículo por artículo, las resoluciones más destacadas y punteras sobre la interpretación de cada precepto. Como quiera que algunas disposiciones son de reciente incorporación a la ley, el comentario en tal caso parte de la experiencia jurisprudencial previa y, por supuesto, del análisis doctrinal.

En resumidas cuentas, estamos en presencia de una obra imprescindible para todos los operadores jurídicos y económicos del Derecho Concursal; una obra de referencia y de consulta necesaria para conocer la Ley Concursal viva, tal y como los Juzgados y Tribunales la están aplicando hoy por hoy.