LEY DE FOMENTO DE LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL

LEY DE FOMENTO DE LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL

Editorial:
TECNOS, S.A. (12)
Año de edición:
Materia
Derecho mercantil
ISBN:
978-84-309-6619-6
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DERECHO

Esta edición recoge el texto de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, que viene justificada por el devenir económico de los últimos años.
Los efectos de esta fuerte bancarización se han dejado notar en la economía española en los últimos años. Durante la última etapa de expansión, el crédito a las empresas no financieras y los hogares creció a tasas que triplicaban el crecimiento económico. Pero desde 2009 se ha producido, sin embargo, una muy acusada reducción del crédito, que se ha intensificado en los años 2012 y 2013. Esta restricción en volumen de crédito se ha acompañado de un paralelo incremento en su coste. Por todo ello se hace necesario ?en palabras de la propia Ley? poner en marcha un giro estratégico de la normativa, partiendo de un análisis estricto de sus efectos sobre las diversas fuentes de financiación de la economía española. Para ello se articulan un conjunto de medidas con una doble finalidad. La primera pretende hacer más accesible y flexible la financiación bancaria a las pymes, y parte de la convicción de la necesidad de potenciar la recuperación del crédito bancario, dada su vital importancia en nuestro sistema financiero. La segunda pretende avanzar en el desarrollo de medios alternativos de financiación, sentando las bases regulatorias necesarias para fortalecer las fuentes de financiación corporativa directa o financiación no bancaria en España.
Las numerosas notas a pie de página incluyen referencias, información complementaria y textos de los artículos de otras normas mencionados en los preceptos reproducidos, todo ello puesto al día. Se completa la edición con un índice sistemático y un exhaustivo índice analítico de materias, que facilitan la consulta de los diversos articulados.