LUZ SE LLAMA JULIA LA

LUZ SE LLAMA JULIA LA

Editorial:
ESPUELA DE PLATA
Año de edición:
Materia
Narrativa española e hispanoamericana
ISBN:
978-84-16034-54-3
Páginas:
228
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NARRATIVA

La luz se llama Julia nos muestra el discurrir cotidiano de una persona ciega durante tres días sucesivos de su vida, describiendo impresiones sensoriales, su actividad laboral, sus relaciones sociales y su afición a la literatura, especialmente a libros de la literatura universal con personajes ciegos. Leyendo La luz se llama Julia, el lector se pone en la piel del protagonista y vive en primera persona otro modo de percibir la realidad. Distinto, pero que no por ello deja de ser enriquecedor y apasionante, más si cabe. La obra obtuvo el segundo Premio de Novela para escritores ciegos en la XXVII edición del concurso Premios Tiflos de Poesía, Cuento y Novela.

Eutiquio Cabrerizo nace en Fuentearmejil (Soria) en 1953, perdiendo la vista en edad muy temprana. Ingresa a los ocho años en el colegio de ciegos de la ONCE de Pontevedra, y cursa los Estudios Primarios y el Bachillerato, conviviendo con alumnos y maestros a los que se alude y homenajea en esta obra. Posteriormente, continúa sus estudios ya fuera de la Institución de Ciegos, y fija su residencia en Santander, trabajando en la once donde realiza, entre otras, tareas relacionadas con la cultura y con los libros.
En el año 1999 ganó el primer premio Tiflos para escritores con discapacidad visual con su novela La charca de los enebrales, en la que el protagonista y los principales personajes son ciegos. Su siguiente obra, Estelas de una diosa, publicada en el año 2003, se recrea en el crisol de la memoria tratando de discernir cuánto hay de objetividad y cuánto de recreación intelectual en lo que retenemos del pasado. Laura laureada, 2008, relata las vicisitudes del protagonista al salir del internado donde ha pasado sus años escolares, sus primeras frustraciones, sus primeros desconciertos, las tribulaciones viejas que siguen condicionándole, a pesar de otras experiencias y del paso del tiempo.
En el año 2008 publicó Un taller de lectura y escritura para ciegos, que resume los siete primeros años del taller de animación a la lectura que dirige en Santander desde el año 2000, fomentando el amor a los libros y a la creatividad literaria.
Otros libros suyos son Cuentos de un pueblo con picota, 50 cuentos de nuestro pueblo y 101 cuentos de nuestro pueblo, estos últimos publicados con otros autores, recogiendo la tradición cultural de su lugar de nacimiento.