MANO QUE PIENSA LA

MANO QUE PIENSA LA

SABIDURÍA EXISTENCIAL Y CORPORAL EN LA ARQUITECTURA

PALLASMAA JUHANI

19,90 €
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI, S.L.
Año de edición:
2012
Materia
Ensayo de arquitectura
ISBN:
978-84-252-3392-0
Páginas:
184
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FUERA COLECCION

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍAEn stock
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADAEn stock
19,90 €
IVA incluido
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Índice
Introducción
Existencia corporal y pensamiento sensorial 7

Capítulo primero
La mano misteriosa 25
Las esencias múltiples de la mano
¿Qué es la mano?
La mano, el ojo, el cerebro y el lenguaje
La mano como símbolo
Los gestos de la mano
Los lenguajes de la mano

Capítulo segundo
La mano que trabaja 51
La mano y la herramienta
La mano del artesano
La artesanía colaborativa
La arquitectura como trabajo

Capítulo tercero
La fusión entre el ojo, la mano y la mente 79
La experimentación y el arte del juego
Destreza y aburrimiento
El ojo, la mano y la mente

Capítulo cuarto
La mano que dibuja 99
El dibujo y el yo
El tacto del dibujo
La mano computarizada
La primacía del tacto: hapticidad de la propia imagen
El tacto inconsciente en la experiencia artística

Capítulo quinto
El pensamiento corporal 119
La fusión creativa
El trabajo del pensamiento: el valor de la incertidumbre
Resistencia, tradición y libertad
Pensar a través de los sentidos
La memoria corporal y el pensamiento
El conocimiento existencial

Capítulo sexto
El cuerpo, el yo y la mente 139
El cuerpo como lugar
El mundo y el yo
El mundo y la mente
El espacio existencial en el arte

Capítulo séptimo
La emoción y la imaginación 147
La realidad de la imaginación
El don de la imaginación
La realidad del arte
El arte y la emoción
La experiencia artística como intercambio

Capítulo octavo
La teoría y la vida 159
La teoría y la producción
La oposición entre teoría y producción
La arquitectura como imagen de la vida
La tarea del arte

Agradecimientos 175
Índice de nombres 177
Créditos fotográficos 181

La mano que piensa analiza la esencia de la mano y su papel crucial en la evolución de las destrezas, la inteligencia y las capacidades conceptuales del hombre. La mano no es solo un ejecutor fiel y pasivo de las intenciones del cerebro, sino que tiene intencionalidad y habilidades propias. Su autor, Juhani Pallasmaa, hace hincapié en los procesos relativamente autónomos e inconscientes del pensamiento y el obrar en la escritura, la artesanía o en la producción de arte y arquitectura.





Organizado en ocho capítulos, este estudio explora el entendimiento silencioso que yace oculto en la parte existencial de la condición humana y sus modos de ser y experimentar específicos. En último término, su objetivo es ayudar a sacudir los cimientos del paradigma de conocimiento conceptual, intelectual y verbal, hegemónico en la esfera de la arquitectura, en aras de otro conocimiento: el tácito y no conceptual de nuestros procesos corporales.

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