MANUAL AUDITORIA

MANUAL AUDITORIA. ADAPTACO A LA NUEVA LAC 2015

Editorial:
FRANCIS LEFEBVRE
Año de edición:
ISBN:
978-84-16268-67-2
Páginas:
400
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MEMENTOS EXPERTOS

La importancia de la auditoria como garantía de la información contable, y por consiguiente de la solvencia financiera de empresas y entidades ha cobrado una enorme relevancia en los años que llevamos de crisis, tanto en España como a nivel internacional. La auditoría además ha servido como garantía de la trasparencia en las empresas, al tiempo que supone un elemento clave en nuestro sistema económico, dotando de fiabilidad a la información económica y financiera.
En los últimos tiempos se han vivido cambios muy relevantes en la profesión, como la nueva ley de Auditoría que se acaba de aprobar con fecha 9 de julio de 2015, pese al rechazo de la mayor parte de la profesión. A esto hay que añadir otra novedad relativamente próxima, pero cuyas implicaciones están presentes todavía en el día a día del auditor, y cuyas repercusiones todavía no podemos dimensionar totalmente, como es la incorporación de las Normas Internacionales de Auditora (NIA¿s) en nuestro ordenamiento.
En este contexto, el nuevo Manual de Auditoria de la Editorial Francis Lefebvre, coordinado por los Drs. Jose A. Trigueros y Antonio Duende permite abordar con garantías las rigurosas necesidades de formación y actualización que se impone a los auditores, y al mismo tiempo supone una herramienta de consulta al profesional que precise solucionar dudas o ampliar conceptos en su actividad diaria. La obra, fruto de la colaboración de diferentes profesores universitarios, y auditores en ejercicio ofrece un sólido soporte teórico, junto con el necesario complemento práctico.
El texto se estructura en tres grandes bloques:
1) Aborda en profundidad aspectos tales como:
- los aspectos teóricos, introductorios y generales de la auditoria, destacando la incorporación de una herramienta como son los Comités de Auditoria.
- los últimos cambios normativos, especialmente los derivados de la incorporación definitiva del concepto de EIP, las mayores incompatibilidades, las limitaciones de honorarios y la búsqueda obsesiva de la independencia del auditor.
- la metodología y planificación;
- el control interno, convirtiendo la revisión en una auditoria de riesgos
- la evidencia; y
- la documentación.
2) En un segundo bloque se desciende a las problemáticas concretas de cada área de trabajo, estudiando el control interno específico, los programas de trabajo aplicables y las casuísticas más frecuentes.
3) El texto acaba con un capítulo dedicado íntegramente al Informe de Auditoría, producto final de todo el trabajo desarrollado y que recoge la opinión del auditor sobre la imagen fiel de una empresa.
En la mayoría de temas, se ofrece un epígrafe específico a las Normas Internacionales de Auditoria, y su efecto en cada área concreta, facilitando su localización y análisis.
Otra de las ventajas del manual se debe a su planteamiento práctico, ya que junto con las explicaciones teóricas y normativas se acompañan casos prácticos con los que poder comprender el desarrollo real de un trabajo de Auditoría. De igual modo, en el apartado del informe se pueden
consultar párrafos reales que son los empleados por los auditores en su redacción.
Para que los usuarios del manual puedan evaluar su nivel de conocimientos y comprensión sobre cada tema, se incorporará al final de los mismos un cuestionario de autoevaluación tipo test.
En definitiva, el Manual, puede suponer un eficaz recurso, tanto para el alumno que se enfrente a la asignatura de Auditoría Financiera, como para el profesional que deba solucionar cuestiones en el ejercicio diario de la auditoria o solucionar dudas que le surjan en su permanente y obligada formación.
Con las ventajas de la sistemática Memento: garantía de rigor técnico y acceso directo a la información.

Otros libros del autor