MANUAL DE ACTUACIONES EN SALA TECNICAS PRACTICAS DE LOS PROCESOS DE FAMILIA

MANUAL DE ACTUACIONES EN SALA TECNICAS PRACTICAS DE LOS PROCESOS DE FAMILIA

Editorial:
LA LEY, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-9020-193-0
Páginas:
380
Encuadernación:
Rústica

Este manual pretende, de una manera comprensible, clara y concisa, proporcionar a los abogados las pautas necesarias para desenvolverse con éxito en sala.

Después de la promulgación de la Ley procesal del año 2000 las actuaciones más trascendentales de todos los procedimientos van a tener lugar «en sala», por lo que el abogado debe mostrar in situ, en ese escenario, un completo dominio de las actuaciones orales. Entre otras destrezas, la primera es que sea capaz de reaccionar con rapidez: conocer cuándo y cómo puede recurrir una decisión judicial (es sabido que se puede perder un pleito por no haber interpuesto en tiempo y forma el pertinente recurso de reposición); cómo desarrollar la fase de conclusiones del juicio ordinario de una forma clara, bien armada jurídicamente y, además, breve (el tribunal se lo agradecerá); cuándo, cómo y qué pruebas debe solicitar y el modo en que éstas deben practicarse; cómo rebatir la prueba del contrario, etc.

Por todo ello este libro va a ser de gran ayuda para que los abogados puedan celebrar las audiencias de forma digna, sensata, congruente y fundamentada jurídicamente, pues contiene los esquemas estratégicos en los que apoyarse tanto en las audiencias previas como en el posterior juicio ordinario o en el verbal.

Su autora, doctora en Derecho Civil y profesora de Procesal Civil, después de haber participado en miles de juicios tanto como abogado en ejercicio como desempeñando funciones jurisdiccionales en distintos juzgados de Madrid, ha pretendido con este manual facilitar a los profesionales del Derecho la mejor forma de plantear y llevar a cabo sus intervenciones orales, con la idea de que el abogado consiga un digno y eficaz desempeño de su labor cuando está formando parte de los tribunales de justicia.

Purificación Pujol Capilla (Barcelona, 1960) es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de Barcelona en la que accedió al grado de Doctor con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. Máster en Derecho Registral. Postgrado en Derecho Civil Catalán. Fue Profesora-tutora de la UNED y Profesora de Procesal Civil en el Máster de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Autora de distintos artículos doctrinales publicados tanto en el Diario LA LEY como en la Revista Actualidad Civil; todos ellos de esta editorial. Además, es autora de los libros «La Compraventa con Pacto de Sobrevivencia», «Guía de comportamiento en las actuaciones judiciales» y «Un divorcio elegante». Hasta 1997 ha sido abogado en ejercicio en Barcelona, fecha en la que fue nombrada Juez sustituta de Madrid, actualmente destinada a los Juzgados de Madrid capital.