MANUAL DE AUDITORIA PUBLICA

MANUAL DE AUDITORIA PUBLICA

Editorial:
LEX NOVA EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Derecho financiero y tributario
ISBN:
978-84-9898-420-0
Páginas:
550
Encuadernación:
Tela
Colección:
ECONOMIA

El Manual de Auditoría Pública pretende ser una herramienta práctica para la utilización de la técnica de la auditoría en el sector público.
La auditoría no surge en el sector público, y, sin embargo, desde hace décadas se viene aplicando en él, pues la utilizan los órganos de control externo para llevar a cabo las fiscalizaciones, los órganos de control interno cuando ejercen su función a través de la modalidad denominada precisamente auditoría pública y, de hecho, las empresas privadas de auditoría cuando son contratadas por entes públicos de control para que realicen informes que les sirvan de auxilio en su función.
La auditoría pública consiste simplemente en aplicar a la actividad económico-financiera del sector público la técnica de la auditoría. Pero ese simplemente no es en absoluto simple en su aplicación, pues conlleva una fricción que hace que la labor de encaje no sea nada sencilla.
Las diferencias entre el sector público y el privado son grandes. Factores como el mayor peso de la legalidad; la mayor cantidad de regulación, que se observa en la actividad de los entes públicos; la sumisión, con mayor o menor alcance, al régimen presupuestario; la persecución de fines distintos del afán de lucro provocan que el sector público sea una realidad a la que no puede aplicarse sin más la auditoría propia del sector privado.
Este Manual presenta dos partes: en la primera se desarrollan unos conceptos teóricos, necesarios para el desarrollo de la técnica de auditoría en el sector público. Y en la segunda se tratan pormenorizadamente todas las materias que comprende la actividad financiera pública, indicando con la debida concreción cómo auditar cada una de ellas.
Sin duda, esta obra, dado su carácter eminentemente práctico, pero sin renunciar a las necesarias explicaciones teóricas, se convertirá en instrumento de gran utilidad para los agentes del control el sector público a través de la auditoría.