MANUAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

MANUAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Editorial:
ESIC
Año de edición:
ISBN:
978-84-15986-57-7
Páginas:
350
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LIBROS PROFESIONALES DE EMPRESA

La presente obra aborda las cuestiones básicas en materia de Derecho del Trabajo y Seguridad Social e incorpora los numerosos cambios normativos acaecidos hasta diciembre de 2014, primando ante todo, la práctica y fácil comprensión de los elementos que conforman el ordenamiento social; adaptando la casuística a la finalidad perseguida, sin dejar de lado la profundidad y el tratamiento técnico en aquellos supuestos donde se demanda su necesidad.

La claridad en los conceptos básicos, la metodología desarrollada, la utilidad y cómoda consulta de los aspectos jurídico‑laborales más relevantes, hacen de esta obra una herramienta imprescindible dentro del nuevo sistema de enseñanza impuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior.

Este manual está dirigido, tanto a estudiantes de las titulaciones de grado, como a aquellos profesionales que quieran iniciarse y estar informados en el mundo de las relaciones laborales. Se trata de un texto universitario adaptado a los planes de estudio que integran la asignatura de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, como son los grados en Derecho, Marketing, Administración de Empresas, Economía, etc. Igualmente, tiene la vocación de dar respuesta a todos aquellos que quieran dotarse de una guía práctica y de fácil consulta.

El resultado es fruto, no solo del conocimiento y la experiencia docente, sino también de una intensa actividad profesional y empresarial. Pero en ningún caso pretende sustituir a los manuales clásicos de la materia, siendo en estos donde debe profundizar el estudioso, en aquellos aspectos que resulten de su interés, al abordar la abundante casuística que la disciplina presenta.

Índice

Introducción al derecho del trabajo.- El trabajador y el ámbito de aplicación del derecho del trabajo.- El contrato de trabajo.- jornada de trabajo. Clasificación profesional. Lugar de trabajo.- Estructura salarial.- La suspensión del contrato de trabajo.- Modificaciones sustanciales de trabajo.- La extinción del contrato de trabajo: el despido.- Representación unitaria y sindical en el marco de la empresa.- La negociación colectiva.- La seguridad social marco de referencia.- La cotización.- Régimen general. Prestaciones.