MANUAL DE DERECHO LOCAL

MANUAL DE DERECHO LOCAL

Editorial:
CIVITAS, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-470-4972-1
Páginas:
688
Encuadernación:
Rústica

La presente Edición de este Manual surge, como en anteriores ocasiones, al hilo de una (pretendida) nueva reforma de la LBRL: la operada por Ley 27/2013, 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
Esta ley (la LRSAL) no es, realmente, un texto que venga a sustituir a la LBRL, pero supone una modificación de buena parte del contenido de nuestra ley básica y de su propia filosofía.
La gravedad de la crisis económica y financiera que padecemos y la necesidad de asumir los dictados de la Unión Europea ha venido a justificar una modificación del artículo 135 de la CE consagrando a nivel constitucional y para todas las Administraciones públicas el principio de estabilidad presupuestaria.
La Ley de Reforma para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local ha modificado el sistema competencial de municipios y provincias, la Planta local (incidiendo en competencias autonómicas) la propia iniciativa pública local, el sistema normativo del servicio público y sus medios gestores, la contratación local (en el inicio de una nueva etapa marcada por el nuevo paquete de directivas comunitarias) la función pública... . Todo ello (como se expone en las correspondientes lecciones de este trabajo), esgrimiendo títulos competenciales de dudosa validez y con escaso respeto a las recientes reformas estatutarias y las nuevas leyes autonómicas de Régimen local.
Lugar preferente ocupa la reforma de la Provincia que los borradores iniciales del Proyecto de la LRSAL consideraron pieza básica de la reforma competencial en un intento de «provincialización de la gestión de competencias municipales» en los supuestos, tan habituales, de municipios en dificultades (si no quiebra) económica.
Todos los temas han sido revisados y actualizados a fecha junio de 2014 y con esta puesta al día se han actualizado la legislación, la jurisprudencia así como la bibliografía general y específica de cada lección.
El arduo trabajo que todo ello ha llevado consigo creo que permite afirmar, que el libro que el lector tiene en sus manos es el estudio más sintético, completo y actualizado que actualmente está en las librerías sobre este complejo mundo de lo local.