MANUAL DE PATRIMONIO LITERARIO

MANUAL DE PATRIMONIO LITERARIO. ESPACIOS CASAS-MUSEO Y RUTAS

Editorial:
TREA EDICIONES, S.L.
Año de edición:
Materia
Museologia
ISBN:
978-84-9704-722-7
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MANUALES DE MUSEISTICA PATRIMONIO Y TURISMO CULTUR

A partir del concepto de patrimonio literario, entendido como uno de los elementos constituyentes de la identidad de una comunidad determinada, una ciudad o todo un país, este manual aborda diferentes aspectos de la memoria cultural de cada lugar y de los espacios generables a partir de la vida y la obra de los escritores relacionados con él.

Después de definir qué es un lugar literario, descubriremos diferentes maneras de personalizar un territorio a través de un libro o un autor y diferentes intervenciones de literaturización de parajes, con ejemplos de todo el mundo.

Los lugares de escritura se transforman, así, en entornos privilegiados de acercamiento a un escritor, a su vida y a su obra, y los centros de patrimonialización devienen soportes de la memoria histórica de una época y un entorno social.

Descubriendo la emoción como medio privilegiado para adentrarse en un lugar literario, la lectura del manual nos acerca a los secretos de los mapas literarios, las casas-museo de escritores, los monumentos y las tumbas.

Finalmente, a través de los itinerarios literarios, su disfrute y su utilidad, la autora nos muestra las fases de una posible metodología para la creación de los mismos y sus grandes potencialidades didácticas, económicas y turísticas.