MANUAL PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS ACUERDOS MARCO Y FIGURAS RELACIONADAS (PAPEL +

MANUAL PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS ACUERDOS MARCO Y FIGURAS RELACIONADAS (PAPEL +. GUÍA PRÁCTICA

Editorial:
ARANZADI
Año de edición:
ISBN:
978-84-9059-068-3
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GUIAS PRACTICAS

En estos momentos en los que la eficiencia del gasto se convierte en una necesidad primordial, la utilización de las técnicas de racionalización en la contratación pública constituye en España un fenómeno en expansión.
La centralización de la contratación, la utilización de los acuerdos marco y los sistemas dinámicos de contratación, supone una opción inteligente frente a la contratación tradicional. Con estas técnicas se puede obtener una reducción importante de medios humanos y técnicos, una disminución de los tiempos en el procedimiento y un ahorro en el gasto. Sin embargo, esta opción produce todavía un cierto recelo entre el personal de las unidades de contratación, acostumbrado a licitar los contratos tradicionales. Se exige un cambio de mentalidad pero no es suficiente. Si no se logra obtener un retorno de la inversión que supone la implementación de estas nuevas técnicas, su utilización se verá totalmente desincentivada.
Con este manual práctico se ofrece un instrumento útil, con finalidad didáctica, que contiene todas las referencias totalmente actualizadas que precisa cualquier agente que intervenga en los procesos para la utilización de las técnicas de racionalización. El enfoque general de todo el libro se realiza desde el punto de vista práctico y del control de legalidad del gasto público.
En él se analizan las sombras y luces que este tipo de instrumentos provocan a los operadores jurídicos que deben utilizarlos. Sistematizar estas figuras y explicar su régimen jurídico en su doble vertiente, administrativa y presupuestaria, es la principal finalidad del libro. Este análisis se completa con la traducción al español de la Ficha explicativa sobre acuerdos marco, documento de la Comisión Europea, un resumen de la doctrina de las juntas consultivas y de los tribunales administrativos de recursos contractuales y la normativa específica que resulta de aplicación. La obra incorpora un índice analítico que facilita su manejo.