MARCA ESPAÑA

MARCA ESPAÑA. A QUIÉN BENEFICIA

Editorial:
ICARIA
Año de edición:
ISBN:
978-84-9888-607-8
Páginas:
96
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ASACO

El turismo de sol y playa, la selección española de fútbol, el flamenco, las tapas y la tuna. Pero también, y sobre todo, el crecimiento económico, la competitividad, la inversión extranjera, los emprendedores y las grandes empresas. Esos son los elementos fundacionales de la marca España, el proyecto con el que las instituciones que nos gobiernan quieren construir el relato de «la recuperación». Y nuestras empresas son las protagonistas de una narrativa que mezcla toda la parafernalia del «orgullo de ser español» con una doctrina económica basada en la expansión de los negocios de las multinacionales como eje central para «salir de la crisis». Pero en este libro se muestra cómo, al contrario de lo que sostiene el discurso de la marca España, las élites empresariales son las únicas beneficiarias de la crisis-estafa que estamos sufriendo.

Pedro Ramiro es coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), un proyecto de la Asociación Paz con Dignidad para investigar, documentar y denunciar los impactos de la expansión global de las empresas transnacionales. Es autor de diferentes artículos, informes, monografías y libros como La energía que apaga Colombia (Icaria, 2007), El negocio de la responsabilidad (Icaria, 2009); Pobreza 2.0 (Icaria, 2012); Diccionario crítico de empresas transnacionales (Icaria, 2012), Cooperación internacional y movimientos sociales emancipadores (Hegoa-UPV/EHU, 2013).

El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) analiza las consecuencias de la internacionalización de las empresas españolas, trabajando en red con universidades, movimientos sociales, organizaciones políticas y sindicales, ONGD y centros de estudios de América Latina y el Estado español.

Paz con Dignidad es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la transformación social, tratando de incidir en las causas que originan las desigualdades y las injusticias, a través de la defensa de los derechos humanos, la solidaridad y la cooperación internacional.