MARGENES ARQUITECTURA N 02

MARGENES ARQUITECTURA N 02

GRANADA AQUI AHORA

AA.VV

12,00 €
IVA incluido
Editorial:
MARGENES ARQUITECTURA
Año de edición:
2011
Materia
Revistas de arte y arquitectura
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍAEn stock
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
12,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

¿Por qué nos gusta el Centro Guerrero?
En primer lugar, por el emplazamiento, escondido y a la vez protagonista de uno de los costados de la Catedral, asomado a sus cubiertas. En segundo lugar, por la impecable actuación que Antonio Jiménez Torrecillas realizó para convertir el antiguo edificio en el actual centro de arte. Un proyecto cuya mayor virtud tal vez sea la capacidad de integrar la modernidad, lo contemporáneo, en la cadena de la tradición. Una integración que se produce con naturalidad, sin distorsiones. Clara, rigurosa. En tercer lugar, el Centro Guerrero nos gusta por su actividad. Por la modélica programación que su dirección ha sabido ir tejiendo en un territorio cultural a menudo ensimismado en temas y enfoques puramente localistas. La apuesta del Centro Guerrero ha llenado la ciudad de un pulso inesperado, colocándola en el mapa internacional de la vanguardia artística de nuestro tiempo.
Las propuestas que han ido sucediéndose en el Centro Guerrero tienen, aparte de su propio valor particular, uno más general y tal vez mayor: la capacidad pedagógica para enseñar a apreciar un tipo de arte a menudo desconocido y denostado, precisamente, por esa misma falta de conocimiento. En este sentido, las diferentes tendencias, encuentros, trabajos, conciertos… que han habitado el Centro Guerrero desde su nacimiento, tienen una correspondencia directa con la naturaleza de la arquitectura que las acoge. Una arquitectura plenamente contemporánea que ha hecho caer, para muchos, los prejuicios e ideas preconcebidas acerca de las intervenciones actuales en los centros históricos de las ciudades. La arquitectura del Centro Guerrero posee también este valor formativo: trabajar con la materia (física) de lo que nos fue legado para añadir una capa más, desde el respeto equidistante a la herencia recibida y al compromiso con el tiempo presente.
Granada, aquí ahora, pasa por un proceso en cierto modo análogo. Una ciudad en la que el peso de la historia es a veces colosal, pero en la que la apuesta por una arquitectura excelente sigue siendo firme. Para seguir aportando, desde lo particular, ejemplos que acaben por convertirse en universales. Para que el peso del pasado nunca frene el avance de lo contemporáneo sino que fuerce su calidad.
La suerte de la ciudad contemporánea, así como la del Centro Guerrero, es aún incierta. Sin embargo una foto fija de Granada nos permite apreciar que la historia es algo vivo. Nos permite detenernos para tomar consciencia del valor irrenunciable que supone la tradición de lo nuevo.

Artículos relacionados