MASE

MASE. HISTORIA Y PRESENCIA DEL ARTE SONORO EN ESPAÑA

Editorial:
BANDAAPARTE EDITORES
Año de edición:
Materia
Musica moderna
ISBN:
978-84-940439-9-4
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ENSAYO

De todos los terrenos artísticos quizás el que ha experimentado mayores avances, tanto en su recepción como en su generación, sea el Arte Sonoro.
El proyecto MASE. Historia y presencia del Arte Sonoro en España continúa la línea de investigación iniciada por Sensxperiment en 2006. El Arte Sonoro es ahora más familiar para los públicos españoles: con la aparición de numerosas y excelentes exposiciones colectivas, Tabakalera Soinua, Dimensión Sonora, la misma MASE 2006, ARTe SONoro, Visualizar el Sonido o los sucesivos Sensxperiment; está representado de forma monográfica en centros como el Reina Sofía, MARCO, LABoral y MACBA; a nivel académico/didáctico se producen continuamente talleres, seminarios e incluso másteres en la materia; por otro lado, la acelerada accesibilidad de medios técnicos y la comunicación-almacenamiento instantáneo en Internet permiten adoptar otras estrategias, mucho más abiertas y participativas de lo que era posible hace tan solo unos años.
MASE tomó nota de estos cambios y propuso poner en funcionamiento unas líneas de trabajo fundamentales -en torno al sonido en el Arte y otros contextos: la Música y el Cine, la Fonografía, los formatos y su distribución, o archivos y colecciones- que ayuden a generar un espacio de reflexión crítica y referencial para cualquier futuro estudio sobre el Arte Sonoro en nuestro país.
Como parte de los resultados del proyecto se abordaron la serie de textos que conforman esta publicación -a cargo de José Iges, José Manuel Costa, María Andueza, Ramón González-Arroyo, José Manuel Berenguer, Adolfo Núñez, Daniel del Río, Carmen Pardo, Xoán-Xil López, Juanjo Palacios, Edu Comelles, Mikel R. Nieto, José Luis Espejo y Andrea Zarza- y que persiguen investigar y presentar varios aspectos capitales del Arte Sonoro en España, recabando una pluralidad de opiniones que, junto a su carácter abierto a la discusión, permitan que el proyecto se convierta en una referencia, tanto interna como en un ámbito internacional, contribuyendo al enriquecimiento, estímulo y difusión de las prácticas de creación e investigación artística en España.