MATERIALES PARA LA PRÁCTICA DE LA MEDIACIÓN. ESQUEMAS, CUESTIONES Y FORMULARIOS

MATERIALES PARA LA PRÁCTICA DE LA MEDIACIÓN. ESQUEMAS, CUESTIONES Y FORMULARIOS

Editorial:
ARANZADI
Año de edición:
Materia
Derecho mercantil
ISBN:
978-84-9014-470-1
Páginas:
300
Encuadernación:
Rústica
Colección:
THOMSON REUTERS

El procedimiento de mediación goza en Derecho comparado y Derecho internacional del mayor de los predicamentos y ha ido cobrando en España una importancia creciente en las últimas tres décadas. Sin que deban desconocerse por ello las virtudes de la vía jurisdiccional como respuesta social y jurídica ante los agravios y las ofensas, la mediación ofrece como ventaja su capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos, suponiendo cada vez más un instrumento alternativo, cuando no complementario, al proceso judicial.
Este libro tiene por objeto el tratamiento de la mediación en el Derecho privado; en concreto, el examen de las novedades que presenta y las dudas que suscita el contenido de la reciente Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. El conflicto y su gestión; los caracteres y principios esenciales de la mediación; el procedimiento y su eficacia procesal; la figura y las técnicas a utilizar por el mediador; son algunos de los temas que, junto con el ámbito, la extensión y las posibilidades de desarrollo de la nueva norma, se examinan en esta obra.
A diferencia de otros estudios de carácter más dogmático, los materiales recogidos en este volumen (esquemas, formularios, cuestiones, legislación y bibliografía) se han elaborado con una finalidad fundamentalmente práctica, buscando que la persona que quiera dedicarse al desarrollo de la mediación, ya proceda del ámbito del Derecho, de la Psicología o de otras Ciencias sociales, disponga de un apoyo instrumental que le facilite el ejercicio de la profesión.