MECANISMOS DE GUARDA LEGAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LOS

MECANISMOS DE GUARDA LEGAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LOS

Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
Materia
Derecho civil
ISBN:
978-84-9031-737-2
Páginas:
286
Encuadernación:
Rústica

Cuando se acaban de cumplir treinta años de la aprobación de la Ley 13/1983, de 24 de octubre, por la que se reformó el Código civil en materia de tutela, nuestro sistema jurídico parece llamado a experimentar un profundo cambio para adaptarse a los postulados de la Convención de Naciones Unidas de los derechos de las personas con discapacidad. La Ley 26/2011 ha modificado numerosas normas del ordenamiento con vistas a dicha adaptación, pero no ha abordado los aspectos jurídico-privados.
Queda por tanto pendiente esta tarea del legislador, que ha de tener presentes las directrices de la Convención la cual, en este punto, gira en torno al sistema de apoyos a prestar a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad legal Este volumen colectivo pretende ser una aportación a dicha tarea. El volumen se divide en tres partes, la primera de las cuales aborda la cuestión central del impacto de la Convención en nuestro sistema y en tres ordenamientos jurídicos de nuestro entorno. Se reflexiona aquí sobre la disyuntiva entre romper con el sistema de tutela de autoridad y de distinción entre capacidad jurídica y capacidad de obrar, o reformarlo sobre la base del sistema ya existente. La segunda parte del volumen se centra en el funcionamiento real de tutela y curatela, con sus virtualidades y carencias, y ello desde la autoridad que da el doble enfoque judicial y académico. La tercera y última parte se dedica a otras figuras de guarda y protección distintas de las clásicas tutela, curatela y defensor judicial, que están llamadas a cumplir -y que de hecho ya están cumpliendo- un decisivo papel de "apoyo" de las personas con discapacidad en la línea marcada con la Convención de Naciones Unidas (art. 12.3).
Ha coordinado la serie de estudios que se dan cita en esta obra Sofía de Salas Murillo, una Profesora Titular de Derecho civil de la Universidad de Zaragoza que es una acreditada especialista en estas cuestiones de Derecho de la persona y de la familia, línea dentro de la cual cuenta con una abundante producción doctrinal y con un participación muy notable en Proyectos I +D.
MARIANO YZQUIERDO TOLSADA
Catedrático de Derecho civil
Director de la colección