MEMENTO EXPERTO CONSOLIDACION CONTABLE SUPUESTOS PRACTICOS

MEMENTO EXPERTO CONSOLIDACION CONTABLE SUPUESTOS PRACTICOS. SUPUESTOS PRACTICOS

Editorial:
FRANCIS LEFEBVRE
Año de edición:
Materia
Contabilidad y administracion
ISBN:
978-84-16268-40-5
Páginas:
300
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MEMENTOS EXPERTOS

Este Memento Experto incluye una recopilación de ejercicios sobre la materia con una resolución breve y sencilla que permite al lector identificar de forma rápida las principales cuestiones técnicas relacionadas con la consolidación de cuentas anuales. Para ello, en su preparación se analizan con claridad los aspectos más relevantes del método de integración global, en particular, la eliminación inversión-patrimonio neto en el momento inicial y posterior, la eliminación de resultados por operaciones internas y el procedimiento de puesta en equivalencia.
Las normas que se han seguido para la resolución de los ejercicios son las Normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas (NOFCAC), aprobadas por el RD 1159/2010,
de 17 de septiembre, pero dado el alto nivel de armonización internacional de estos criterios, la solución de los ejemplos sería equivalente si se siguiesen otros marcos de información financiera como las Normas internaciones de contabilidad adoptadas por la Unión Europea.
Al inicio del libro se ha incluido un índice para identificar los ejercicios asociados a cada uno de los capítulos de las NOFCAC: sujetos de la consolidación; obligación de consolidar, métodos de consolidación y procedimiento de puesta en equivalencia; método de integración global; método de integración proporcional y procedimiento de puesta en equivalencia; otras normas aplicables a la consolidación (efecto impositivo y moneda extranjera).
La obra se ha redactado para que se utilice como libro de consulta o análisis de temas concretos por lo que en algunos casos se han reproducido brevemente explicaciones si el ejercicio versaba sobre una materia similar. Además, la solución se ha centrado generalmente en los impactos de la técnica de la consolidación en los estados principales, el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.
A pesar de que haya primado la sencillez con el objetivo de lograr una mayor claridad en la exposición, cuando la materia así lo ha requerido no se ha eludido abordar las explicaciones sobre aspectos controvertidos o sobre los que la norma no se pronuncia, ofreciendo una visión completa de los principales problemas que se suelen plantear en la consolidación y de su correspondiente respuesta.
En resumen, la sucesión de ejemplos no impide tener una visión de conjunto de la materia gracias a las numerosas aclaraciones y remisiones cruzadas que se incluyen en cada uno de los ejercicios. El resultado es una obra de casos prácticos dirigida tanto a los profesionales como a los alumnos que abordan por primera vez la consolidación de estados financieros.
Con las ventajas de la sistemática Memento: garantía de rigor técnico y acceso directo a la información.

Otros libros del autor