MERCENARIO EL

MERCENARIO EL. DIARIO DE UN COMBATIENTE EN LA GUERRA DE ESPAÑA

Editorial:
INTERFOLIO
Año de edición:
Materia
Narrativa extranjera o traducida
ISBN:
978-84-940610-9-7
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LEER Y VIAJAR ACTUAL

Nick Gillain parece insultarse a sí mismo con el título de su obra. Sin embargo, es un «héroe» que consigue burlar tres fronteras y el acuerdo de no intervención, para llegar a España y combatir el fascismo en las Brigadas Internacionales.
Con este inicio, cualquiera podría suponer un tono romántico, idealista y de izquierdas en el testimonio de Gillain. Nada más lejos de la realidad. En cuanto Gillain pone el pie en España, es engullido por la vorágine de la guerra moderna y por la maquinaria del credo político comunista, hasta el extremo de hacerse imposible el combate efectivo contra el ejército rebelde de Franco, mucho mejor organizado.
La constatación de Gillain de que debe existir un divorcio entre los ideales políticos y las acciones militares, es apenas la punta del iceberg de la marea de emociones a la que debe enfrentarse en un sistema en desintegración.
La desolación, el resentimiento, y una profundísima decepción lo acompañarán en su triunfo sobre la muerte, pero también serán su equipaje en su inevitable huida de España.