MI AMIGO EL PADRE JORGE

MI AMIGO EL PADRE JORGE

Editorial:
ROMANA EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Semana santa
ISBN:
978-84-15980-97-1
Páginas:
190
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ROMANA

presenta la obra «Mi amigo el Padre Jorge», de la conocida periodista argentina Alicia Barrios. La periodista describe, a lo largo de 29 capítulos, una amistad que comenzó hace más de quince años, en la Nochebuena de 1999 en la catedral de Buenos Aires y que hoy trasciende fronteras.
A través de peregrinaciones, devociones aprendidas y personajes entrañables, Barrios retrata a su amigo, el padre Jorge Bergoglio, el Papa Francisco. Así, etapa tras etapa, compartió durante 15 años como «periodista peregrina» un recorrido al interior de las «periferias existenciales» acariciando la pobreza. Y en la cotidianeidad de sus anécdotas y de sus rezos, la escritora describe al obispo que dejó Buenos Aires para ser elegido primer Pontífice latinoamericano.
Acierta al subrayar los rasgos más característicos de su vida espiritual: su devoción a la Virgen -a la que gusta invocar como Virgen de los Nudos- y a San José, su debilidad por los pobres y los enfermos, su compromiso con la vida y con la justicia, su mirada misericordiosa ante el error humano. Y cómo esta espiritualidad imprime carácter a su Pontificado, en la centralidad de la unión con Cristo y el primado de la oración, el valor de las devociones, la incansable pasión por el diálogo y la misión de cada cristiano, llamado a salir hacia las periferias existenciales; el confiarse constantemente a la misericordia de Dios.
Se trata de la crónica escrita por «una periodista peregrina, que caminó al lado del cura, del obispo, del cardenal». Lo novedoso del libro son las vivencias. Como afirma la autora: «Peregriné con él durante 15 años, estuvimos en todas partes, en los lugares más marginales, donde están los olvidados de la tierra. No es una biografía. Sí un espejo de lo que es Bergoglio. Ahora él sorprende al mundo, pero en la Argentina siempre dijo lo mismo».
Jorge Mario Bergoglio, según Alicia Barrios, «es una persona con un gran sentido del humor y continúa teniéndolo también como Pontífice. Es un hombre bondadoso, sobrio, muy cercano. Es de verdad así. Una persona directa, habituada a no tener demasiados filtros que se interpongan entre él y la gente. Personalmente, cuando lo vuelvo a ver, encuentro la misma persona que conocí hace años: con aquella coherencia entre fe y vida, y también una gran sensibilidad y capacidad de escucha. Era un cardenal que hacía de sacerdote y ahora es un Papa que hace de sacerdote».
«Mi amigo el Padre Jorge» invita a descubrir la figura del entonces cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio y del actual Papa Francisco, a través de un relato rico de anécdotas y de fascinante lectura.