MODELOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA

MODELOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA

MONOGRAFIAS DE EDIFICIOS EJEMPLARES

BLUNDELL JONES PETER

36,00 €
IVA incluido
Editorial:
REVERTE, S.A.
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-291-2121-6
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE ARQUITECTURA

Disponibilidad:

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I. Ludwig Mies van der Rohe y otros Colonia Weissenhof, Stuttgart, 1927



II Hugo Häring

Hacinda Garkau, cerca de Lúbeck, 1922-1925



III Walter Gropius

Sede de la Bauhaus, Dessau, 1925-1926



IV Jan Duiker

Sanatorio Zonnestraal, Hilversum, 1926



v Bruno Taut

Colonia Onkel Toms HÚtte, Berlín-Zehlendorf, 1926



VI Erich Mendelsohn

Almacenes Schoken, Stuttgart, 1926-1928



VII Le Corbusier

Villa Saboya, Poissy, 1929



VIII Alvar Aalto

Biblioteca municipal, Viipuri, 1927-1935



IX Pier Luigi Nervi

Hangares aeronáuticos, Orvieto, 1935-1939



X Giuseppe Terragni

Casa del Fascio, Como, 1932-1936



XI Erik Gunnar Asplund

Ampliación de los Juzgados, Gotemburgo, 1912-1937



XII Frank Lloyd Wright

Casa Rosenbaum, Florence (Alabama), 1939



Conclusión



Bibliografía

Procedencia de las ilustraciones

Indice alfabético

Este libro es un intento de observar de nuevo el Movimiento Moderno y volver a enmarcarlo según unos criterios más amplios. A diferencia de las historias canónicas de la arquitectura moderna, este libro exalta la profundidad y complejidad de ese movimiento, y resalta no tanto sus propósitos comunes como su espíritu explorador y la consiguiente diversidad creativa.

En este estudio se intenta también hacer una aproximación más cercana a los edificios, pues muchas historias del pasado, al concentrarse en los estilos y los periodos, y en la historia de la cultura en general- han mencionado los edificios sólo de pasada. Esto hace que el enfoque de este libro sea diferente y que tenga además un marcado carácter didáctico, pues el libro va dirigido fundamentalmente a los estudiantes de arquitectura.

Para ellos se ha adoptado el método del "estudio de modelos" o casos concretos (case studies), de manera que cada uno de los capítulos que componen el libro está dedicado monográficamente a un ejemplo singular; la excepción es el primer capítulo, que examina todo el conjunto de la colonia Weissnhof, como muestra de la variedad de enfoques entre los arquitectos modernos.

La singularidad del libro está en la selección de los modelos, pues aunque se incluyen obras maestras indiscutibles (como la Bauhaus o la villa Saboya), también aparecen ejemplos menos habituales (como la hacienda Garkau, de Hugo Háring, o los hangares aeronáuticos, de Pier Luigi Nervi), a los que se unen edificios ya desaparecidos (como los almacenes Schocken, de Erich Mendelsohn). Y es que el autor quiere reivindicar el estudio de la obra Mendelsohn y de Bruno Taut porque, pese a ser dos arquitectos muy influyentes en su época, luego fueron relegados al olvido. La singularidad del enfoque se confirma en la obra elegida de Frank Lloyd Wright:una de las múltiples "casas usonianas", mucho menos coonocidas que su célebre Casa de la Cascada.

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