MODERNA CONFIGURACION DE LA CLAUSULA REBUS SIC STANDIBUS LA

MODERNA CONFIGURACION DE LA CLAUSULA REBUS SIC STANDIBUS LA. FORMATO DUO LIBRO + EBOOK PROVIEW ACTUALIZABLE

Editorial:
CIVITAS, S.A.
Año de edición:
Materia
Derecho,temas generales
ISBN:
978-84-470-4528-0
Páginas:
500
Encuadernación:
Tela

La crisis económica, a los efectos que aquí interesan, ha comportado una mayor reflexión o atención sobre las estructuras o instituciones jurídicas del tráfico patrimonial que presentan una clara correlación con estos procesos de cambio de circunstancias y condiciones económicas.

Este proceso de reflexión también ha alcanzado al campo contractual, sobre todo en la revitalización del principio de buena fe y del cumplimiento de la obligación como ejes centrales de la dinámica resolutoria. Pero, sin duda, una figura que ha recuperado un claro protagonismo ha sido la olvidada cláusula Rebus sic stantibus, como exponente emblemático de este contexto de cambio de circunstancias económicas. En este sentido, fiel a sus raíces jurisprudenciales, la reciente doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo también ha posibilitado, todo un cambio en la concepción tradicional de esta figura, señaladamente restrictiva y excepcional, por una interpretación plenamente normalizada en la tipicidad contractual del fenómeno en cuestión.

Para conseguir este propósito, los cuatro primeros capítulos de la obra se dedican a ofrecer, de una manera prácica la configuración doctrinal y el tratamiento jurisprudencial que tradicionalmente ha configurado la cláusula Rebus. En el capítulo quinto recoge el reciente tratamiento jurisprudencial del Tribunal Supremo. La obra, por lo demás, cuenta con unos completos índices analíticos y cronológicos de la jurisprudencia seleccionada que facilita la sistematización y la aplicación práctica de los conocimientos aportados.