MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

Editorial:
PIRAMIDE, S.A.
Año de edición:
Materia
Psicologia de la conducta
ISBN:
978-84-368-2812-2
Páginas:
688
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PSICOLOGIA*

La modificación de conducta o análisis aplicado de la conducta (ABA, según sus siglas en inglés) es un área de la psicología experimental dirigida a la aplicación de los principios del aprendizaje a la modificación del comportamiento humano.
El objeto de estudio de la modificación de conducta está limitado al comportamiento observable, ya sea éste de naturaleza verbal o no verbal. Esta disciplina se fundamenta en una tradición experimental de casi un siglo de historia que en años recientes está dando sus frutos más significativos en el campo aplicado. Son numerosas las aplicaciones que se han desarrollado en el ámbito de la intervención eficaz en personas con trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual, así como aplicaciones en educación, psicología clínica, recursos humanos y psicología comunitaria y de la salud, por mencionar sólo algunas áreas.
Esta importante obra, que aparece por fin en castellano en su quinta edición, presenta de forma introductoria los principios y procedimientos básicos del análisis aplicado de la conducta. Además, recoge importantes ampliaciones inéditas en la edición original. Entre ellas, un apéndice identificando las áreas temáticas de los exámenes de certificación de la Behavior Analyst Certification Board (bacb.com), convirtiéndola por tanto en un material útil para el estudio de los exámenes de certificación profesional de esta institución. También se han incluido un capítulo sobre comportamiento verbal y un glosario que fija la equivalencia entre términos conductuales en inglés y español. La obra está diseñada para ser un material de estudio y de referencia incorporando numerosos ejemplos, cuestionarios, glosarios, test prácticos y otros recursos a fin de facilitar su estudio y consulta.