MUNDO ÁRABE EN LA ENCRUCIJADA EL

MUNDO ÁRABE EN LA ENCRUCIJADA EL. FUNDACION SEMINARIO DE INVESTIGACION PARA LA PAZ

Editorial:
MIRA
Año de edición:
Materia
Teoria sociologica
ISBN:
978-84-8465-458-2
Páginas:
404
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA ESTUDIOS

?En los últimos años, el mundo árabe está mostrando una vitalidad que desmiente el extendido estereotipo que lo caracteriza como estático y anquilosado. Liderados por una generación de jóvenes, conectada y consciente de vivir en un mundo global, ciudadanos y ciudadanas de estos países se levantaron en contra de regímenes dictatoriales y corruptos reclamando participación y democracia. En la estela de lo que muchos llamaron 'Primavera Árabe', este mundo se encuentra en una encrucijada, inmerso en procesos que no están exentos de traumas y contradicciones, al tiempo que han abierto nuevas posibilidades para el cambio social [...]. El mundo árabe en la encrucijada aporta claves importantes para subsanar vacíos, avanzar en el conocimiento mutuo y ayudar a comprender los procesos que están viviendo nuestros vecinos del Mediterráneo. Sus páginas dan cuenta de la rica y plural realidad árabe contemporánea. En ellas se abordan los sistemas políticos, los conflictos, la situación económico-social, los flujos migratorios, el reto que afrontan las sociedades árabes al tratar de aunar tradición y modernidad, la convivencia de religiones que se da en muchos de estos países y las iniciativas políticas que han tratado de armonizar las relaciones de vecindad con España y con Europa. E, impregnando todos los temas, el reciente despertar del protagonismo ciudadano y su posible futuro [...].

Es este un libro necesario para entender aspectos de la actualidad que atañen al mundo árabe y que están muy presentes en las noticias diarias: la ebullición en la que siguen sumergidos los países que vivieron las revueltas de 2011, algunos, como Siria, viviendo una dramática guerra civil; otros, como Egipto, en medio de situaciones convulsas de descontento político en las que ha irrumpido la violencia [...]; y otros, todavía con la inestabilidad política o la incertidumbre de lo nuevo, aunque también con la esperanza de la posibilidad de un futuro más abierto y libre.

El contenido de El mundo árabe en la encrucijada tiene como base la investigación colectiva realizada en la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) (www.seipaz.org), en el marco de su convenio con las Cortes y el Gobierno de Aragón, y que ve por primera vez la luz de la mano de Mira Editores?.

Carmen Magallón Portolés
Directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz